Credit: Cuartooscuro

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen), se ha puesto a la vanguardia con el análisis de muestras genéticas para la identificación humana en casos especiales; además, ha realizado diversas investigaciones del coronavirus SARS CoV2.

Al conmemorar el 18 aniversario de este instituto, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, resaltó la participación del Inmegen en el análisis de muestras complejas para identificación humana que permitirá fortalecer la legitimidad y credibilidad de las instituciones mexicanas en la materia.

Explicó que con sus estudios se garantiza “que este tipo de análisis, no solamente cumpla con todos los parámetros y protocolos internacionales de identificación, sino que nos permita tener la legitimidad y credibilidad que requieren las instituciones mexicanas para desarrollar este trabajo y no tener que recurrir al extranjero porque no se tiene confianza en las instituciones”,.

Además, el subsecretario solicitó al instituto su apoyo, asistencia técnica y científica para el desarrollo de las labores de investigación del nuevo Centro Nacional de Identificación Humana.

En tanto, el titular de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud, Marcos Cantero Cortés, resaltó que, en fechas recientes, asumió el compromiso de llevar a cabo el muestreo para casos especiales de identificación humana. “Se trata de una actividad que probablemente en ningún lugar de México podría hacerse, no obstante, hoy el instituto da un paso al frente para que estos estudios genéticos se realicen en territorio nacional y evitemos su envío al extranjero”, puntualizó.

También informó que, a través del trabajo conjunto del director general del instituto, Luis Alonso Herrera Montalvo, con personal de investigación, médico y de apoyo que conforma el Inmegen, se convirtió en un centro de realización y análisis de pruebas, así como en una unidad vacunadora, que respondió de manera inminente a la demanda de las personas para ser inmunizadas contra Covid-19.

Luis Alonso Herrera Montalvo, dio a conocer que la información genética de la población mexicana ayuda a realizar diagnósticos más rápidos y precisos para seleccionar mejores tratamientos y predicciones que disminuyan el riesgo de una enfermedad grave.

Confió en que desde el instituto surgirán opciones para que se implementen estrategias terapéuticas innovadoras o medidas preventivas. “Nuestro reto es poder insertar nuestro conocimiento en el manejo de las enfermedades que afectan a las comunidades, orientado en el tratamiento correcto, en el tiempo indicado y para la persona indicada”, puntualizó.

Herrera Montalvo consideró que la aplicación de la medicina de precisión debe ofrecerse desde los primeros niveles de atención a los pacientes, por lo que destacó la importancia de fortalecer la formación de nuevas generaciones de profesionales en esta especialidad.

Los gobiernos deben comprender la ciencia detrás de los principales problemas nacionales para tomar decisiones basadas en información científica de calidad en temas de salud. Como ejemplo, se refirió a la Estrategia de Vigilancia Anticipada (eVA), la cual permite la detección oportuna de cáncer hereditario de mama u ovario.