sequía
Foto: AFP / Algunas embarcaciones varadas en el lecho seco del lago Brenets, entre Francia y Suiza. El río Doubs, que desemboca ahí, se vació por la ola de calor, falta de lluvias y una falla geológica  

Las altas temperaturas e incendios forestales son los principales estragos que genera la ola de calor en más de la mitad del territorio europeo. Sin embargo, hay otra amenaza: la sequía.

TE PUEDE INTERESAR:  Exigen cierre de empresa por sequía

Ayer, la Unión Europea (UE) advirtió que más de la mitad del continente está “en riesgo” de sufrir sequía por una falta de precipitaciones prolongada.

Cerca del 46% del territorio de la UE está expuesto a niveles de sequía considerados de riesgo, lo que significa un déficit importante de humedad del suelo, indicó el Centro Común de Investigación (JRC por sus siglas en inglés) en su informe de julio.

Un 11% está en nivel de alerta, con la vegetación y los cultivos debilitados por la falta de agua, agregó el informe de ese servicio de la Unión Europea.

TE PUEDE INTERESAR:   Decretan emergencia en todo el país, ante la sequía severa

Francia, Rumania, España, Portugal e Italia probablemente tendrán que hacer frente a una caída de la productividad de los cultivos”, sobre todo de los cereales, generada por el “estrés hídrico y térmico”, subrayó el Ejecutivo comunitario.

Mientras los termómetros seguían al alza en Europa occidental, donde se registraron récords locales de calor en Francia y el Reino Unido, mientras los bomberos continúan su lucha contra los incendios en España y Portugal.

Para los científicos, la multiplicación de estos fenómenos es consecuencia directa del cambio climático.

Las autoridades británicas decretaron el máximo nivel de alerta, el 4, por el riesgo que corren incluso las personas jóvenes y con buena salud. Se aconseja hidratarse, evitar exponerse al sol y vigilar a las personas vulnerables.

Más frecuentes, las canículas

Las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan la potencia, duración y ritmo de repetición de esas oleadas.

– 2003: miles de muertos. Europa occidental, en particular Francia, Italia, España y Portugal calculan 70 mil decesos.

– Verano de 2021: Grecia sufre picos de 45°C. Incendios devastan regiones mediterráneas en ese país, en Turquía, Italia y España.

-El pico. El 1 de agosto de 2003 Portugal registra una temperatura récord de 47,3°C, en Amareleja (sur).

– 2015: canícula precoz. La ola arrancó en junio. Inglaterra registró un pico de 36,7°C a principios de julio.

– 2018: calor, sequía e incendios. En la segunda mitad de julio y principios de agosto, la sequía deja al Danubio en un nivel mínimo de agua.

La policía del agua patrulla California

Damon Ayala patrulla a diario las calles de Los Ángeles vigilando las aceras para comabtir el desperdicio de agua. Cuando ve un charco se detiene: “No es una situación extrema. Puede ser una rotura en el sistema de irrigación.

Las multas para reincidentes van de 200 hasta 600 dólares, pero más que el dinero buscan cambiar el comportamiento.

Este especialista en conservación forma parte del equipo del Departamento de Agua y Energía que fiscaliza las centenas de denuncias que reciben semanalmente de la comunidad sobre despilfarro en la región, azotada desde hace años por una dura sequía.

Por ello el gobierno lanzó la fase tres de su plan de contingencia que ordena una advertencia informativa ante la primera infracción.

Gabriel Golden y Danielle Koplinkase, residentes del sur de Los Ángeles, se unieron al programa hace unos años y modificaron su jardín con plantas nativas, como la encina de California. Simon, quien participó en este proyecto, demuestra que es posible tener un jardín atractivo y colorido con apenas unas gotas de agua.

LEG