El arresto el viernes del narcotraficante Rafael Caro Quintero recuerda con claridad el expediente abierto del narcotráfico en México que se inauguró como problema de Estado en mayo de 1984, con el asesinato del columnista Manuel Buendía y se convirtió en un conflicto con el Gobierno de Estados Unidos en febrero de 1985 por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena Salazar.

El caso Camarena, hace 37 años, marcó el inicio del narcotráfico como problema nacional y bilateral con Estados Unidos y el solo arresto de Caro Quintero volvió a poner en el escenario de la investigación el expediente abierto en EU en contra del secretario de Gobernación en 1985, Manuel Bartlett Díaz, acusado por la agencia antinarcóticos del involucramiento en el asesinato de uno de sus agentes.

Los cárteles de la mariguana habían aparecido en 1984, en la primera columna que llamó la atención sobre el auge de grupos criminales de narcos: el columnista Manuel Buendía publicó en Excélsior, en mayo de ese mismo año, una denuncia de los obispos del sur de la teología de la liberación sobre la captura territorial y social de zonas del Estado y señalaba con claridad que se trataba de un asunto de seguridad nacional, porque las bandas de narcos solo podían existir con la complicidad de las autoridades.

Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Miguel Ángel Félix Gallardo fueron capos arrestados, pero el primero logró salir muy rápido en libertad por una maniobra judicial de un tribunal jalisciense y la lentitud de la Suprema Corte para atender el asunto en 2013.

En este sentido, las autoridades mexicanas tendrían la posibilidad, antes de echar a andar la maquinaria de extradición a Estados Unidos, de resolver una de las aristas más puntiagudas del conflicto del narcotráfico: la complicidad de los capos con funcionarios del Estado.

 

Zona Zero

  • La DEA ha tenido la paciencia suficiente para mantener vivo el caso de su agente asesinado en México en 1985, y no ha quitado el dedo del renglón la presunta responsabilidad del titular de gobernación en ese año, Manuel Bartlett Díaz, por el papel clave que jugó la Federal de Seguridad en la protección de los primeros cárteles del narcotráfico dedicados a la mariguana. El expediente judicial en una Corte de Los Ángeles sigue siendo un punto de referencia de la DEA.

 

(*) Centro de Estudios Económicos, Políticos y de Seguridad.

seguridadydefensa@gmail.com

www.seguridadydefensa.mx

@carlosramirezh