Debanhi
Foto: Especial | El nuevo dictamen establece que Debanhi murió por asfixia por sofocación.  

Los resultados de la nueva necropsia dados a conocer hoy por las autoridades concluyen que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocamiento.

Fue Felipe Edmundo Takajashi Medina, Director del INCIFO del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, quien dio a conocer las conclusiones del nuevo peritaje.

El nuevo dictamen establece que Debanhi murió por asfixia por sofocación, que no hay elementos de violencia sexual y se descarta que haya fallecido por ahogamiento.

Te podría interesar: Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación: revela nueva necropsia

Pero… ¿Cuáles son las principales mentiras que se caen tras la revelación de este nuevo estudio?

La primera es que la hipótesis que manejó desde el inicio la Fiscalía de Nuevo León de que la causa de muerte de la joven fue producto de un golpe en la cabeza tras la caída accidental en una cisterna.

El nuevo dictamen determinó que Debanhi Escobar murió por asfixia por sofocación por la obstrucción de los orificios respiratorios.

Es decir: no pudo respirar porque alguien o algo le obstruyó su nariz o boca, aunque hoy en la conferencia que encabezaron el Fiscal Gustavo Guerrero y Ricardo Mejía, subsecretario de seguridad a nivel federal, no se informó con claridad de que Debanhi Escobar fue asesinada.

Te podría interesar: ¿Qué es la muerte por asfixia por sofocación que establece como causa de muerte para Debanhi?

La segunda versión que se cae con el nuevo dictamen es que Debanhi Escobar no murió la noche del 9 de abril en el Motel Nueva Castilla en el municipio de Escobedo.

Durante días la Fiscalía sostuvo, tras el análisis de los videos, que Debanhi murió esa noche en la zona de cisternas de este motel y que su cuerpo fue encontrado 12 días después.

La nueva autopsia, que realizaron peritos y forenses de la Ciudad de México, incluyendo un experto de ONU Mujeres, establece que Debanhi Escobar falleció entre el 15 y 18 de abril, de acuerdo al intervalo postmortem y signos cadavéricos.

Te podría interesar: «Estoy conforme con las conclusiones «, papá de Debanhi Escobar tras resultados de necropsia

“No se encontró ninguna evidencia, hallazgo que demuestre violencia sexual”, dijo Takajashi Medina, Director del INCIFO.

Tras la muerte de Debanhi, se manejaron varias versiones principalmente en redes sociales de que la joven de 18 años de edad había sido abusada sexualmente.
La Fiscalía nunca confirmó lo anterior.

El nuevo peritaje también descartó completamente que la muerte de Debanhi Escobar haya sido por ahogamiento como se manejó inicialmente tras la línea de que había caído a las cisternas.

LEO