pymes
Foto: Freepik / Casi medio millón de Pymes cerró operaciones por la epidemia en México  

El 54% de los emprendedores en México considera que uno de los mayores problemas a los que se enfrenta es a la falta de financiamiento, de acuerdo con la Asociación de Emprendedores de México (ASEM).

“Las grandes instituciones financieras no han tenido un incentivo para acercarse a las Pymes, están ocupadas en atender a las grandes industrias, las cuales pueden cumplir con requisitos financieros y garantías que ellos piden”, dice Tomás Blanco, Country Manager de A55, empresa fintech especializada en créditos a empresas del sector tecnológico.

TE PUEDE INTERESAR: Destaca SE relevancia del T-MEC para la PyMES

El 75% de las pequeñas y medianas empresas cierran antes de cumplir los dos años, en parte por la falta de financiamiento, según el Centro para la Productividad y Competitividad Empresarial.

Además, el sector de las Pymes fue el más castigado durante la epidemia de Covid en México, pues casi medio millón tuvieron que cerrar sus operaciones.

De los cinco millones de Pymes que hay en México aproximadamente, solo el 10% tiene algún tipo de crédito, agregó Bernardo Prum, director de Creze, una agencia especializada en créditos a este tipo de organizaciones.

TE PUEDE INTERESAR:   Sugieren tasas bajas para los préstamos a PyMES

“Por un lado los bancos están bastante cómodos y tienen aversión al riesgo para buscar en otros segmentos. Por otro lado, entre menos formales estén las empresas es más difícil que se puedan evaluar”, apuntó.

De acuerdo con Blanco, Pymes suelen poner en venta acciones para tratar de financiarse, sin embargo, disminuyen el valor de sus títulos.

Explicó que las Pymes tienen un riesgo más alto para los prestamistas, pero muchas tienen buenos modelos estratégicos, ingresos estables y recurrentes, por lo que pueden generar suficiente caja para que las empresas de servicios financieros les otorguen un crédito.

El 39% de las Pymes tardó hasta tres años en ser rentable, mientras que el 22% de los emprendedores considera que le gustaría mejorar la gestión de sus opciones de financiamiento de manera interna.

El 53% de las Pymes afirma que luego del financiamiento, los altos costos de estructura fiscal y laboral son una de las trabas que dificultan el crecimiento, según la Radiografía del Emprendimiento de la ASEM.

Ambos directivos coincidieron en que la tributación para las Pymes debe agilizarse. Prum sugirió una digitalización para acelerar los procesos burocráticos y fiscales, mientras que Blanco señaló que lo falta son empresas que ayuden a estas organizaciones a formalizarse, que les marquen el camino para realizar los procesos.

 

LEG