caro quintero
Foto: Cuartoscuro / El llamado “narco de narcos” fue arrestado el pasado viernes en Choix, Sinaloa, por un comando de la Marina  

Alejandro Corzo, director de Desarrollo Institucional del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), estimó que en caso de que no se desarticule la organización criminal de Caro Quintero, se pueden registrar episodios de violencia en el país por la disputa del liderazgo.

Rafael Caro Quintero, líder fue detenido por un comando de la Marina en San Simón, Choix, Sinaloa, el viernes pasado. Al margen del operativo, un helicóptero de la Armada sufrió un percance y se desplomó en Los Mochis con un saldo de 14 marinos fallecidos. Después de su detención, el capo fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

TE PUEDE INTERESAR:   Ken Salazar aclara: Ningún agente de la DEA participó en captura de Caro Quintero

Al respecto, en entrevista para 24 HORAS, Alejandro Corzo dijo que a dos días de la captura de Caro Quintero es “muy pronto” para saber si el clima de violencia aumentará en el país, pero destacó que desde el observatorio advirtieron que el crimen organizado estaba controlando zonas importantes del país, además de estar infiltrado en gobiernos estatales y municipales.

En ese sentido aclaró que cuando el Gobierno Federal “golpea” a una célula criminal poderosa es probable que se tengan ciertas consecuencias, como un incremento en la violencia. Además puntualizó que debe tener una estrategia de desmantelamiento para desarticular completamente a la organización criminal de Caro Quintero y así evitar que ésta se expanda.

“Se esperaría ante este tipo de acciones, que vengan acompañadas de un desmantelamiento planeado y no que simplemente se realizó porque se tuvo como que la oportunidad (…) una tarea que el gobierno haya realizado esta acción como parte de una estrategia planeada, donde cortas la cabeza, desintegras la ramificación y que no se transforma”, agregó.

EXTRADICIÓN

El destino de Rafael Caro Quintero, conocido como “el narco de narcos”, apunta a que sea juzgado en Estados Unidos. Un juez federal notificó el sábado pasado su detención formal con fines de extradición, mediante una audiencia por videoconferencia desde el penal de máxima seguridad del Altiplano.

El Gobierno estadounidense tiene un plazo de 60 días para entregar la petición escrita, incluida las órdenes de captura giradas por autoridades judiciales de ese país. Caro Quintero cuenta con dos procesos abiertos en Cortes federales de California y Nueva York.

Un juzgado federal deberá resolver la solicitud de extradición, la cual puede ser apelada por la defensa de Caro Quintero por lo que su traslado a la Unión Americana para ser juzgado no tiene fecha definida.

Avalan 13 reformas de seguridad: estudio

Por: Karina Aguilar

En el último año Legislativo (1 septiembre de 2021 al 17 de junio de 2022), se han aprobado 13 reformas de seguridad y violencia, 7 tienen que ver con educación y condecoraciones; el resto otorgan más facultades a la Armada de México y se crea la Comandancia del Ejército y el Centro Nacional de Identificación Humana.

De acuerdo con el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado, el tema de igualdad sustantiva es el que más reformas ha tenido, seguido del de seguridad.

La reforma a la Ley Orgánica de la Armada fue propuesta por el Ejecutivo y amplía las atribuciones de la Armada de México en seguridad interior en las zonas marítimas. También redefine los requisitos para el ingreso y permanencia en la Semar, las razones para dar de baja al personal y la posibilidad de expulsarlos.

Otra reforma fue el decreto que deroga el artículo 25 de la Ley del Servicio Militar para que no se obligue a los menores de 18 años a realizar el Servicio Militar Nacional (SMN), incluso se estableció que el reclutamiento voluntario sólo se realizaría a partir de los 18 años.

La creación de la Comandancia del Ejército, que modifica las atribuciones del Estado Mayor, a fin de que el titular de la Sedena pueda delegar funciones de mando, operación y administración del Ejército.
LEG