Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / Emilio Lozoya está acusado de asociación delictuosa y lavado de dinero  

Petróleos Mexicanos (Pemex) debe dar a conocer las propuestas de reparación de daño que hicieron llegar Emilio Lozoya y sus abogados en 2021 y 2022 por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

TE PUEDE INTERESAR:   Jueza frena amparo contra Lozoya por Agronitrogenados

“La rendición de cuentas respecto a la información o hechos que estén vinculados o relacionados con actos de corrupción es indispensable para brindar seguridad a las empresas, a las personas sobre la prevalencia del Estado de Derecho, el respeto irrestricto a las normas y a la no impunidad”, sostuvo el comisionado Adrián Alcalá Méndez.

Recordó que, de acuerdo con los resultados de una auditoría financiera y de cumplimiento, la adquisición de la planta Agronitrogenados no se realizó con las mejores condiciones de precio y de calidad, por ello un juez federal giró una orden de aprehensión.

TE PUEDE INTERESAR:   Emilio Lozoya subraya su “firme” intención de reparar el daño a Pemex: defensa

Mientras que en relación con el caso Odebrecht se puede advertir que se encuentran relacionados servidores y exservidores públicos de Pemex.

El Inai atendió un recurso de revisión interpuesto en el que se manifestó la inconformidad con la respuesta del sujeto obligado que reservó la información sobre la reparación del daño a Pemex, argumentando que revelarla podría obstaculizar la persecución de los delitos, el debido proceso y vulnerar la conducción de los expedientes judiciales.

Lozoya está acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa.

 

LEG