a granel
Foto: Freepik / En este tipo de compras los consumidores se ahorran el precio del empaque  

Ante la pérdida del poder adquisitivo por los elevados precios, las compras de alimentos a granel han adquirido más relevancia, explicaron especialistas.

En México, el 91.5% de las familias adquiere productos a granel, de acuerdo con una encuesta aplicada este mes por Kantar, una firma de análisis de datos.

TE PUEDE INTERESAR:   Es acusado en EU de tráficar armas para el CJNG: en México era policía

Del total de los consultados, el 63% refirió que adquiere productos sueltos por el precio, y otro 49% apuntó que se adapta a sus necesidades.

“Granel es un formato que tiene muchas ventajas porque el comprador puede elegir el gramaje que se puede llevar según el uso que le va a dar o los integrantes que haya en su familia, pero lo más importante, es según el desembolso que quiera hacer, esa es la gran ventaja”, explicó Lilia Valdés, directora de servicio a clientes de la división Worldpanel de Kantar México.

La inflación en México llegó a 7.99% en junio y la tasa para el caso de los alimentos se ubicó por encima del indicador general. Los consumidores se enfrentan al dilema de comprar menos productos o buscar alternativas más económicas.

“Para mantener el volumen (de los alimentos porque) ya no puedo sacrificar volumen o no puedo comprar menos unidades porque las necesita mi familia, lo que hacen los compradores es migrar a marcas económicas, a las marcas propias o incluso a formatos de granel, que de alguna manera pueden jugar con el desembolso que quiera hacer”, añadió.

Las compras a granel ya no son exclusivas de tiendas especializadas ni de mercados populares, sino también en las tiendas de autoservicio que abren la posibilidad de que sus clientes hagan sus compras de manera personalizada, como se observa en el Zorro Abarrotero, además de la Central de Abasto, y en puntos establecimientos como Soriana y Neto se venden alimentos para mascota se ofrece este formato.

“Hoy también vemos que los retailers y los diferentes canales hacen este esfuerzo para ajustarse a las tendencias. En los autoservicios puedes también ver cómo hay un pasillo en que puedes servir en bolsita lo que necesitas, lo pesas y pagas precisamente eso”, añadió Valdés.

Las ventas a granel no solo cubren alimentos como granos (frijol, maíz, arroz, lentejas y demás), sino también productos de limpieza del hogar. Además, en este tipo de compras los consumidores se ahorran el precio del empaque, apunta el presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, Cuauhtémoc Rivera.

Añadió que los productos ‘sueltos’ pueden ser entre 15% y 25% más económicos que mercancías empaquetadas, un comparativo sujeto a variación en función de la calidad de los productos.

“La gente busca comprar a granel porque encuentra mejor precio, porque compra la cantidad que va a consumir y tiene mayor control de su consumo, y porque evita el costo de los empaques, en cualquier presentación que venga, el cartón, el vidrio, y eso baja el costo”, refirió.

Sobre los costos de empaques, añadió que la inflación también golpea el embalaje de los productos principales, de tal manera que encarecen aún más la mercancía final que se les ofrece a los consumidores.

El señor Ismael, quien es dueño de una tienda de abarrotes, comparte que las ventas a granel son más redituables que los productos empaquetados, sin embargo, apuntó que en sus ganancias no observa un aumento significativo, ya que los clientes han reducido las cantidades de productos que adquieren.

“Yo nada más le meto –mercancía– a lo suelto, a granel, porque la gente viene buscando lo más barato. Y pues si ellos así lo piden, es lo que se tiene que meter para continuar vendiendo”, compartió, quien agregó que antes sí vendía granos de marca, pero se iban rezagando.

Katia, quien es ama de casa, comparte que su predilección por las compras a granel son los precios, pero siempre procura adquirir unidades de medida completas, aunque implique un mayor desembolso.

“He visto que la gente pide 15, 20 pesos de frijol, arroz, pero luego le dan bien poquito y no sabemos cuánto dan, por eso siempre intento comprar el kilo completo aunque tenga que pagar 10 pesos más, ya tengo la seguridad que me lo dan completo”, dijo.

 

LEG