CNDH Morena
Foto: Cuartoscuro | CNDH emite recomendación al ISSSTE por inadecuada atención médica a paciente.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al ISSSTE por la inadecuada atención médica que recibió un paciente con pie diabético en la Clínica de Medicina Familiar “Ermita Zaragoza” y en los hospitales Regional “Gral. Ignacio Zaragoza” y General “José María Morelos y Pavón”, de la Ciudad de México, lo que provocó la amputación de pie derecho.

El organismo detalló que en abril del año pasado recibió queja de una persona de 53 años y con antecedentes de diabetes mellitus, quien refirió que en noviembre de 2020 presentó una ampolla en medio de dos dedos de su pie derecho, por lo que acudió a la mencionada Clínica Familiar, donde solo le prescribieron un medicamento.

Ante el deterioro de su lesión, ingresó al servicio de urgencias del Hospital Regional en el que no recibió la atención requerida, por lo cual regresó a la Clínica Familiar.

Por si no lo viste: Piden intervención de Policía Cibernética y SSPC para frenar a “montadeudas”

En marzo de 2021, ingresó a dicho nosocomio, pero al observar que le negaban atención médica para someterlo a cirugía, la víctima decidió acudir a un hospital particular en el que, derivado de las complicaciones de salud que padecía, le amputaron el pie.

El análisis efectuado por peritos médicos de la CNDH acreditó que en este caso se vulneraron los derechos humanos a la protección de la salud, por inadecuada atención médica; al acceso a la información en esta materia y afectaciones al proyecto de vida de la víctima, atribuibles a personas servidoras públicas de la mencionada institución de salud.

Se concluyó que el personal de salud de la Clínica de Medicina Familiar omitió canalizar a la víctima a un segundo nivel para que se le practicaran estudios complementarios por descontrol metabólico, así como valoración por especialistas en angiología y medicina interna para determinar el tratamiento a seguir ante la progresión y continuidad de la infección, ya que, además, presentaba datos clínicos de enfermedad arterial periférica.

Por si no lo viste: Liberan a Facundo Rosas por Rápido y Furioso, pero es detenido por muerte de mujer

Al determinar afectaciones al proyecto de vida de la víctima, quien enfrenta una discapacidad motora que le impide alcanzar sus expectativas de desarrollo personal, la CNDH solicitó al director general del ISSSTE que colabore en el trámite ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para la inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, a fin de que se proceda a la reparación integral del daño y se le proporcione una compensación justa, atención psicológica y médica, considerando los aparatos ortopédicos, medicamentos y rehabilitación que necesite conforme a su situación.