Caro Quintero
Foto: AFP. | Caro Quintero fue detenido en Sinaloa y autoridades de Estados Unidos solicitarán la extradición del narcotraficante.  

Estados Unidos solicitará la extradición del narcotraficante Rafael Caro Quintero, detenido ayer en la sierra de Sinaloa.

¿Por qué buscan las autoridades norteamericanas a Caro Quintero?.

En 1984, las autoridades mexicanas incautaron una plantación de marihuana en el rancho “El Búfalo” en Chihuahua, perteneciente a Caro Quintero.

Te podría interesar: Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá extradición de Rafael Caro Quintero

El Cártel de Guadalajara culpó a Camarena por el decomiso, según el Departamento de Justicia estadounidense.

Un año después, Camarena fue torturado y asesinado luego de llevar cuatro años infiltrado en el cártel.

En una entrevista concedida al semanario Proceso en 2016, mientras estaba prófugo, Caro Quintero negó haber ordenado el asesinato Camarena.

“Nunca había hablado de este caso, es la primera vez (…). No lo secuestré, no lo torturé y no lo maté”, dijo.

En ese momento, el capo dijo también que tras varios años en el narcotráfico solo quería “vivir en paz”: “Lo único que busco es paz y le pido perdón a la sociedad de México por los errores que cometí”.

También te podría interesar: ¿Quién fue Enrique «Kiki» Camarena, el agente de la DEA asesinado por Caro Quintero?

Caro Quintero nació en 1952 en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, cuna de otros capos del narcotráfico como Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien actualmente cumple cadena perpetua en Estados Unidos.

Durante la década de 1970 fundó el Cártel de Guadalajara junto con los capos Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carillo.

Félix Gallardo, de 76 años, está en la cárcel desde 1989, mientras que Ernesto Fonseca, de 91 años, está en prisión domiciliaria por su edad y problemas de salud.

 

SLF