Foto:Redes sociales|Choix, Kiki Camarena, caída del helicóptero y 10 claves sobre la captura de Caro Quintero
Foto:Redes sociales|Choix, Kiki Camarena, caída del helicóptero y 10 claves sobre la captura de Caro Quintero  

El día de ayer el narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en el municipio de Choix, en la sierra de Sinaloa, por elementos de la Marina.

¿Qué sabemos hasta este momento sobre la detención de este histórico narcotraficante buscado por EU por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Kiki Camarena?

1. La captura

Caro Quintero fue detenido en un pueblo ubicado en la sierra de Sinaloa, Choix, que colinda con los estados de Sonora y Chihuahua.

Para conocer dónde fue el lugar dónde capturaron a Caro Quintero, les recomendamos este artículo: El narco más buscado, Caro Quintero, fue encontrado por Max, un elemento canino de la Marina

2. “Max”, el perro que encontró a Caro Quintero

Escondido entre los matorrales, Caro Quintero fue localizado de acuerdo con la Secretaría de la Marina por “Max”, un elemento canino.
En las imágenes difundidas por la Fiscalía el narcotraficante no ofrece resistencia durante su captura.

¿Quieres conocer más de “Max? El narco más buscado, Caro Quintero, fue encontrado por Max, un elemento canino de la Marina

3. Cae helicóptero y mueren 14 militares

Minutos después de la captura de Caro Quintero, un helicóptero Black Hawk de la Marina que se trasladaba a Los Mochis se desplomó en este lugar, provocando la muerte de 14 de las 15 personas que iban a bordo.
No se sabe hasta el momento las causas de la caída de la aeronave, pero lo que sí se sabe es que los elementos de la Marina que tripulaban el helicóptero habían participado como apoyo en el operativo de captura de Caro Quintero.

4. ¿Quién es Rafael Caro Quintero?

Es uno de los fundadores, junto a Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, del Cártel de Guadalajara, considerado la primera organización criminal en México dedicada al tráfico de drogas principalmente de cocaína.

5. ¿Dónde está Caro Quintero?

Después de su captura, Caro Quintero, fue trasladado hacia la Ciudad de México y en este momento se encuentra internado en el Centro de Readaptación Social Número 1 (Altiplano), en Almoloya, Estado de México.

6. Antecedentes

Caro Quintero fue detenido en 1985 y durante 28 estuvo preso en México por el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Pero en 2013, después de 28 años recluido, fue liberado por órdenes de un Tribunal federal que consideró que al narcotraficante se le tenía que haber enjuiciado en el fuero común y no en el federal como se le hizo.

7. ¿De qué lo acusan?

Caro Quintero fue detenido porque después de la liberación en el 2013, un Juez giró una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra.
Estados Unidos lo quiere juzgar por el asesinato y secuestro del agente de la DEA en 1985, además de que lo acusa de encabezar una organización criminal.
La DEA ofrecía 20 millones de dólares -la recompensa más grande hasta el momento- por su captura.

8. ¿Qué ha dicho López Obrador?

El día de ayer, tras la captura de Caro Quintero, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el hecho para lamentar la muerte en la caída del helicóptero de 14 elementos de la Marina.

El presidente ofreció sus condolencias, pidió una investigación sobre la caída de la aeronave y fue quien confirmó que los efectivos muertos habían participado en el operativo para capturar a Caro Quintero.

9. EU pedirá extradición

El fiscal general Merrick B. Garland celebró ayer la captura de Caro Quintero acusado del asesinato del agente especial de la Administración para el Control de Drogas (DEA) Enrique “Kiki” Camarena en 1985 y anunció que solicitará la extradición inmediata del narcotraficante.

“Estaremos buscando su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”, dijo el Fiscal a través de un comunicado.

10. ¿Qué sigue ahora?

Una vez internado en el Altiplano, en el transcurso del día de hoy, la Fiscalía General de la República deberá notificar de inmediato al Juez el cumplimiento de la orden de aprehensión en contra de Rafael Caro Quintero para que la autoridad judicial fije fecha y hora para su audiencia y el detenido conozca los delitos por los cuales se le acusa.

 

KA