Este viernes en el estadio Azteca, la Liga BBVA MX que preside Mikel Arriola y la MLS de Estados Unidos que encabeza Don Garber, realizarán un gran encuentro con potenciales nuevos patrocinadores nacionales e internacionales para el inédito torneo binacional de fútbol Leagues Cup que se llevará a cabo en el verano de 2023 en varias sedes de los Estados Unidos y en el que por primera vez se enfrentarán todos los equipos de primera división de las dos ligas.

Ambas ligas presentarán a decenas de empresas de los sectores de alimentos, bebidas, deporte, tecnología y salud la estrategia comercial para promocionar sus marcas en un evento que se transmitirá a 110 países por las principales cadenas americanas de TV. No se lo pierda.

Acelerar inversión y certeza jurídica

Acelerar inversión a través del T-MEC y garantizar certeza jurídica, fue de los temas abordados en el US-México CEO Dialogue, que se llevó a cabo en Washington, a decir de Carlos Slim y Daniel Becker.

La gira del presidente López Obrador podría acelerar el proceso de inversión que urge en México, consideró Slim. El fundador de Grupo Carso señaló que hay bastante inversión en energéticos y gasoductos, pero debería haber más inversión privada en cuestión de infraestructura, y estimó que hay un retraso con el T-MEC, con el que se debería estar actuando más rápido y que no tardara tanto la actividad económica y la inversión.

Por su parte, Daniel Becker, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), dijo que la banca mexicana pide mayor certeza jurídica, condiciones claras sobre los mecanismos en términos de inversión y rapidez en los proyectos.

Moody’s ahora va por empresas

Luego que la calificadora ajustara el rating soberano de México a “Baa2” desde “Baa1”, de PEMEX a “B1” desde “Ba3” y de CFE a “Baa2” desde “Baa1”, ahora pone en la mira a empresas e inicia con la baja de América Móvil que pasó de “A3” a “Ba1”; de Coca-Cola-Femsa, que bajó de “A3” a “A2” y de Arca Continental, que sufrió un recorte de “A3” a “A2”.

Moody’s advierte que estos ajustes son consecuencia de una baja en los perfiles crediticios de las empresas. Sin embargo, destacó que las calificaciones de estas empresas están por encima de la calificación soberana de México, situación que solo ocurre cuando los fundamentales son más fuertes que los del soberano, tienen una alta diversificación geográfica y una gran proporción de sus ingresos y activos fuera de su mercado interno.

Suma acciones

Con más de 23 años de operación la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), que preside Mario Gorena, es el organismo que evalúa y acredita a laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación que demuestren su confianza y competencia técnica en el cumplimiento de normas, a fin de salvaguardar la salud, el ambiente y la seguridad, entre otros.

Al respecto, en el estado de Sinaloa ha acreditado a 52 laboratorios de ensayo y calibración, 7 laboratorios clínicos, 4 gabinetes de radiología e imagen, 80 unidades de inspección y 2 organismos de certificación, por mencionar algunas áreas, y recién firmó un convenio con la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), que representa el rector Jesús Madueña, para poner en marcha acciones en beneficio del Sistema de Infraestructura de la Calidad.

  @1ahuerta