AIFA cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro / archivo / Los comisionados omitieron las razones por las que no aprobaron los proyectos para las compañías que buscan generar energía renovable  

La Comisión Reguladora de Energía aprobó en sesión extraordinaria y por unanimidad dos proyectos de resolución por los que se otorgan permisos a la Secretaría de la Defensa Nacional para generar energía eléctrica en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

TE PUEDE INTERESAR:   AIFA da contratos por 200 mdp

La decisión contrasta con los rechazos para privados. Apenas el 15 de julio se dio a conocer que el regulador negó nueve permisos de generación eléctrica con base en fuentes renovables, además de negar permisos de expansión y aprovechamiento de energía a siete empresas más, entre ellas, una planta de la española Iberdrola.

Como ocurre en la mayoría de las sesiones públicas, los comisionados omitieron las razones por las que no aprobaron los proyectos para las compañías que buscan generar energía renovable.

El afán nacionalista de la administración sobre el sector energético es rechazado por los gobiernos y firmas de Estados Unidos, Canadá —socios de México en el tratado comercial T-MEC— y España, tres de los países con mayores inversiones en el sector, junto con Italia y Japón.

TE PUEDE INTERESAR:   AMLO acusa resistencia a mudarse al AIFA

Estados Unidos ve con inquietud la intención del presidente Andrés Manuel López Obrador de lograr un mayor control estatal de la industria eléctrica. Junto con España, Canadá, Italia y Japón suman 93% de la inversión extranjera en energía eléctrica, según datos de Economía.

La participación extranjera y privada se limita a la fase de generación de energía, mientras que los procesos de transmisión y distribución son monopolio del Estado.

En abril, el Gobierno fracasó en su intento de reformar la Constitución para restituir el control estatal de toda la cadena productiva, pero logró cambios en leyes reglamentarias que fortalecen su papel en la generación.

Con información de AFP

LEG