Rafael Caro Quintero
Foto: Especial | El traficante tiene 69 años de edad y es originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa.  

Hoy elementos de la Marina detuvieron en el municipio de San Simón (Choix), Sinaloa, a Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes históricos de México.

Rafael Caro Quintero es considerado el narco más buscado por parte de los Estados Unidos (ofrece 20 millones de dólares por su captura) por el secuestro y asesinato en 1985 del agente de la DEA, Enrique “Kiki” Camarena.

Te podría interesar: Así es Guachochi, el lugar donde detuvieron a Caro Quintero en la Sierra Tarahumara

Es uno de los líderes del extinto Cártel de Guadalajara, fundado también por Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Esta organización creció en México con el tráfico de cocaína en sociedad con el Cártel de Medellín, que encabezaba el narcotraficante Pablo Escobar en Colombia.

El traficante tiene 69 años de edad y es originario de la sierra de Badiraguato, Sinaloa, de donde también es Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y Ernesto Fonseca Carrillo, “Don Neto”.

Caro Quintero había sido capturado en 1985 por ordenar el asesinato de Camarena y condenado a 40 años de prisión, los cuales cumplía en una cárcel mexicana, pero fue liberado en agosto de 2013 por un tecnicismo legal.

Te podría interesar: ¿Caro Quintero será extraditado a EU o terminará su condena en México?

Tras su liberación, el gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato de un agente federal, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

La recompensa por el narcotraficante, de 69 años, asciende a 20 millones de dólares y es la más alta que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) ofrece por un criminal mexicano, superando a capos en plena actividad como Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

LEO