penal
Foto: Josel Moctezuma / Los internos podían hacer uso de esta zona construida durante años e independiente a los dormitorios destinados para ellos, tras el pago de cuotas  

Privados para encuentros íntimos, 104 cuartos VIP, dos gimnasios, estética y restaurantes fueron demolidos por autoridades poblanas en lo que constituía la zona llamada El Pueblito, dentro del penal de San Miguel, en la capital poblana.

El secretario de Seguridad Pública estatal, Daniel Iván Cruz, informó que además, todos los reos podían disponer de kioscos con cimientos de concreto de alta calidad, listos para soportar el peso; farmacias, tiendas de abarrotes, locales de venta de ropa y zapatos, baños, ferretería e incluso estética para el corte de cabello.

TE PUEDE INTERESAR:   Video. “Están rafagueanado La Pila”: captan balacera en Penal de SLP

Todo a costa de los respectivos pagos.

La dependencia indicó que para quienes permitieron su operación en administraciones pasadas, estos espacios generaron ganancias estimadas en al menos 3 millones de pesos semanales.

“Fueron desalojados internos que hacían uso de estos privilegios, a través de notarios dio fe al inicio para derrumbar los mismos(…) están notarios porque están haciendo un trabajo fino para acomodar y acondicionar el piso porque en este piso se usaron cimentaciones de concreto de alta calidad para soportar este tipo de estructuras”, indicó.

El funcionario dijo desconocer cómo van las investigaciones del caso, porque le toca a la Fiscalía General del Estado (FGE), además manifestó que la instrucción que tenía de parte del gobernador era destruir ese “pueblito”.

Cruz aseguró que “no tenían contabilizado cuantas personas eran, solo sé que eran 104 espacios que fueron certificados”, finalizó.

SE ACABARON LOS PRIVILEGIOS: BARBOSA

En su videoconferencia de este miércoles, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta adelantaba que se acabaron las zonas de confort y exclusividad al interior de penales y que su administración no permitirá que regresen los pagos ilegales para que personas privadas de la libertad tengan privilegios y realicen acciones impunemente.

TENÍAN SU PROPIO PUEBLITO

A mediados de junio, el gobernador Barbosa Huerta ventiló la que vivía en El Pueblito, manejado por los chiapanecos.

“Todo estamos limpiando, porque hay cosas que son motivo de una denuncia penal que está en curso, cuando los chiapanecos se fueron en el tiempo que estuvieron allá, en el reclusorio de San Miguel, construyeron un pueblito en el patio de San Miguel.

Informó que continuaba la limpia en el cereso, luego de que las autoridades estatales habían descubierto que se habían mantenido las visitas sexuales durante la pandemia.

Además, denunció que los encargados de la seguridad rentaban cuartos para prostitutas y que la situación se presentó porque el exsecretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar lo permitió.

CITAS

De solapamiento, de convivencia ilegal en un reclusorio por años y que los gobiernos se hicieron que no los veían porque recibían beneficios, todos sabían que existían”
Miguel Barbosa
Gobernador de Puebla

Fueron desalojados internos que hacían uso de estos privilegios, a través de notarios dio fe al inicio para derrumbarlos, se tenía contabilizado 104 tipos de departamento”
Daniel Iván Cruz
Secretario de Seguridad Pública estatal

Cifras: 

104 departamentos
adaptados con baño, televisión y camas podían ser “rentadas” por las personas privadas de su libertad

3 mdp
aproximadamente a la semana recibían quienes permitieron su operación, aseguró la Secretaría de Seguridad estatal

 

LEG