AMLO
Foto: Cuartoscuro / Archivo / Las denuncias se hicieron por la Mañanera del 29 de abril y un evento del 1 de mayo del Presidente  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen actos anticipados de campaña y precampaña en las menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes presidenciales de Morena, denominados corcholatas.

Los partidos de oposición acusaron al mandatario nacional por la presunta vulneración a los principios de equidad y neutralidad de la contienda de 2024, cuya fecha oficial de arranque, en cuanto a su organización, es en septiembre de 2023.

TE PUEDE INTERESAR:   Sostienen encuentro AMLO y Kamala Harris

Se denunciaron las declaraciones del presidente López Obrador en la conferencia mañanera del 29 de abril pasado, así como en un evento del 1 de mayo, en las que mencionó al canciller Marcelo Ebrard; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de Gobernación, Adán Augusto López, como algunos de los perfiles que podrían sucederlo.

“Todo el que quiera que participe en la encuesta, ¿quién va a decidir? La gente, el que la gente quiera, y yo ¿a quién voy a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta. La encuesta formal. Les voy a preguntar, ¿están de acuerdo en el trabajo que ha hecho el gobernador? Pero estas son encuestas de otro tipo”, dijo en la conferencia del 29 de abril pasado.

Al respecto, los magistrados de la Sala Especializada señalaron que no se configuran actos anticipados de campaña, “dado que no se llamó a votar o pedir apoyo, a favor o en contra de cualquier persona o partido para contender en un procedimiento interno o en un proceso electoral”.

Tampoco se acreditó que “en dichas expresiones fueran equivalentes funcionales de apoyo; por tanto, al no estar acreditada la existencia de la infracción por parte del Presidente de la República, resultó inexistente la infracción atribuida a las concesionarias de radio y televisión”.

En la víspera, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a las llamadas corcholatas de Morena a abstenerse de llevar a cabo actos que puedan constituirse como actos anticipados de campaña.

Durante la sesión de este martes, los consejeros señalaron que los mítines de Morena, en los que se han congregado miles de militantes y posibles aspirantes a la candidatura presidencial, podrían configurarse como actividades ilegales.

LEG