debanhi
Foto: Cuartoscuro / archivo / El pasado 26 de mayo la Fiscalía de Nuevo León anunció que pediría a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar  

Tras realizarse una tercera necropsia, el 18 de julio se dará a conocer el resultado de la nueva autopsia realizada a Debanhi Escobar, la joven neoleonesa hallada sin vida el 21 de abril pasado al interior de una cisterna del motel Nueva Castilla, en Escobedo, Nuevo León.

Así lo dio a conocer ayer el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Ricardo Mejía Berdeja, quien detalló que el 18 de julio se realizará una reunión conformada por distintas autoridades para conocer la causa de muerte de la joven.

TE PUEDE INTERESAR:     ‘Oculta FGJNL implicados en caso Debanhi’

“Se realizará la reunión del grupo interinstitucional de trabajo, conformado por médicos del INCIFO y su director general, el médico especialista de la ONU, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas -representando a los padres de la víctima-, la Comisión Nacional de Búsqueda, así como la Fiscalía de Nuevo León con sus peritos y médicos, además de personal de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para conocer el informe”, puntualizó el funcionario.

Además, indicó que este 15 de julio personal del Instituto de Ciencias Forenses del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX y el médico especialista ONU Mujeres sostendrán una reunión para compartir estudios y criterios, respecto a los resultados y unificación de su informe.

TE PUEDE INTERESAR:   Resultados de autopsia a Debanhi, esta semana

Fue el pasado 26 de mayo cuando la Fiscalía de Nuevo León anunció que pediría a un juez exhumar el cuerpo de Debanhi Escobar, encontrado el 21 de abril dentro de la cisterna de un hotel en Escobedo, para que se le practique un tercer peritaje y conocer las causas de su muerte.

TROPIEZOS EN EL CASO

El dictamen de la Fiscalía General de Nuevo León aseguró que la joven de 19 años murió por un golpe en la cabeza. A finales de mayo, las conclusiones de la segunda autopsia, encargada por la familia de Debanhi, inconforme con el primer resultado, fueron reveladas por el diario El País. Según este segundo análisis, fue asesinada y abusada sexualmete. Sus familiares validaron la información publicada por el diario, también criticaron que esta se divulgara sin su autorización.

“La mataron, la sembraron y bueno precisamente por eso estamos aquí nosotros esté todavía al pie del cañón para seguir con estas, con estas diligencias esperando la respuesta por parte de la coadyuvación de la Fiscalía General del Estado de Nuevo León, el Gobierno de NL y el Gobierno federal”, dijo el miércoles Escobar a medios de comunicación.

El pasado 9 de junio, fecha en que se cumplían tres meses de la desaparición de su hija el padre de Debanhi, difundió un video en su canal de Youtube, donde aseguró que ha cerrado ciclos sicológicos y emocionales derivado de la segunda necropsia que se efectuó, ante las diferencias que hubo sobre la causa de su muerte entre la autopsia oficial y el dictamen de un perito externo.

CITA

Nuestra hija salió a decir la verdad, espero que se las haya dicho y la hayan entendido los que hicieron el peritaje”

Lo primero es la verdad, para después seguir haciendo justicia, y no vamos a descansar hasta encontrar a los presuntos culpables”
MARIO ESCOBAR
PADRE DE DEBANHI

LEG