Corte Suprema en EU reafirma el uso de portación de armas en público
Foto: Archivo  

Senadoras y senadores de Morena llamaron a que se establezcan y mejoren los mecanismos para monitorear y prevenir las transferencias internacionales ilícitas de armas desde Estados Unidos hacia México.

A través de un pronunciamieto, señalaron que es correcto lo expresado por los senadores demócratas Robert Menéndez y Dick Durbin en un comunicado al hacer referencia que el trabajo contra la violencia hacia periodistas en México debe abordarse y trabajarse de manera conjunta, incolucrando al sector público y al privado para obtener mejores resultados.

El posicionamiento firmado por 31 congresistas de Morena en el Senado puntulizaron que desde el inicio de la administración del presidente López Obrador se ha procurado la protección de los periodistas bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas por medio de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

Por si te lo perdiste: Reportan detención de Rafael Caro Quintero

Detallaron que este mecanismo está protegiendo a mil 599 periodistas, principalmente a quienes cubren información relacionada con la delincuencia y la corrupción.

El grupo de senadores indicó que el 11 de julio se llevó a cabo el primer foro regional para la reforma a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas que busca crear un sistema de protección para periodistas y defensores de Derechos Humanos.

“Esta ley busca una coordinación y corresponsabilidad entre Federación, estados y municipios, para poner un alto a los actos de violencia y crímenes contra las y los comunicadores.

“Estará basada en la Ley Modelo de Protección a Periodistas y Personas Trabajadoras de la Prensa, elaborada por asociaciones de ese gremio, con base en el plan de Acción de la ONU, además de ser respaldada por la UNESCO”.

Además, incluye un protocolo homologado de actuación para todas las autoridades y un registro nacional de agresiones hacia periodistas y defensores de derechos humanos.

Recordaron que el 23 de febrero de año en curso , el canciller Marcelo Ebrard dirigió una carta al secretario de Estado de la unión americana, Antony Blinken donde señala los avances en las investigaciones de cinco homicidios de comunicadores, incluyendo el caso de Margarito Martínez.

Por si te lo perdiste: Imputan a ocho exfuncionarios por el desplome de la Línea 12 del Metro

En la misiva se aclara que como en la mayoría de los homicidios cometidos en suelo mexicano, para ultimar a estos periodistas presumiblemente se usaron armas traficadas ilegalmente desde Estados Unidos.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval, aseveró que las armas aseguradas en el asesinato de Martínez provienen de Estados Unidos y éstas, presumiblemente, fueron utilizadas durante el asesinato del fotoperiodista.

Destacaron que en México tomó la iniciativa de presentar una demanda en contra de las principales fábricas de armas estadounidenses, incluyendo a Smith and Wesson, por facilitar el tráfico ilegal de armamento hacia nuestro país.

LDAV