Ricardo Monreal
Foto: Cuartocuro / Archivo  

Adelantar tantos años la sucesión presidencial es un error que está generando un choque tanto en los aspirantes de Morena como en las bases del partido, consideró el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal.

“Es un error haber anticipado con tantos años la sucesión presidencial, es un error, para mí. Y ahora tenemos ya una lucha interna que cada vez va a ir creciendo de tamaño, y va a ir agudizándose en el tono y en la acción, lamentablemente”, expresó Monreal en conferencia de prensa virtual.

Por si te lo perdiste: Detienen a la exparticipante de Enamorándonos Pamela Carbajal

Sin embargo, continuó, su partido debe hacer un control de daños, contención y actuar con prudencia y resistir a esta situación, que consideró equivocada por parte de quienes simpatizan con los dos candidatos cercanos al gobierno: la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Advirtió que la lucha interna provocada por la sucesión adelantada puede convertirse en una lucha fratricida, en donde todos en Morena perderán y se alejarán del triunfo en 2024.

“Hay mentes, pensamientos al interior de Morena, identificados con alguna aspirante, hombre o mujer, que piensan equivocadamente que es terminando y liquidando a los otros adversarios, se harían de la candidatura sin problemas. No, yo creo que el hecho de alimentar estas luchas internas, estas luchas facciosas; pueden provocar una ruptura en Morena.

“Yo voy a resistir, porque soy fundador de Morena, y los que somos fundadores sufrimos persecución, sufrimos exclusión, sufrimos incluso estigmatización del Gobierno. Ahora nosotros tenemos que resistir a este tipo de estrategias, que me parecen equivocadas. Vamos a mantenernos”, expresó el líder de los senadores morenistas.

Sobre el comentario del presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano de que podría reincorporarse a sus filas para eventualmente ser el candidato presidencial, Monreal agradeció la expresión y descartó la posibilidad.

Acerca de que podría ser el candidato de Morena a la Ciudad de México, insistió en que su único interés es la candidatura presidencial.

Por si te lo perdiste: ¿Quién es Rafael Caro Quintero, el «narco de narcos», fundador del Cártel de Guadalajara?

“No estoy buscando un puesto de consuelo de acomodo personal, o un puesto de compensación. Es muy digno la Ciudad de México, es muy digna, es una responsabilidad enorme; es un lugar que quiero mucho, aquí vivo.

“Sólo tengo un plan: suceder al Presidente de la República y convertirme en el Presidente de la reconciliación nacional. Una vez llegado el momento de inscribirme en la convocatoria voy a diseñar todo el plan, que ya lo tengo y que estaré refiriendo a la población como procesos normales de discusión interna, que es lo que creo debería estar haciendo la organización política a la que pertenezco”, expresó.

LDAV