Foto:Cuartoscuro|Condenan Ongs que policías en Guanajuato hayan adiestrado con armas a estudiantes
Foto:Cuartoscuro|Condenan Ongs que policías en Guanajuato hayan adiestrado con armas a estudiantes  

Tras darse a conocer que policías municipales en Guanajuato realizaron adiestramiento de armas a estudiantes de secundaria, organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil condenaron este hecho.

Diversas organizaciones no gubernamentales de la sociedad civil a favor de la Defensa de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes externaron su indignación y condenaron que policías municipales adiestraran con armas a estudiantes.

Te podría interesar: ¡No es broma! Policías municipales en Guanajuato prestaron armas a alumnos de secundaria en evento de prevención

Esto después de que el pasado lunes algunos funcionarios públicos que ejercen como policías municipales promovieran el uso y adiestramiento de armas a unos estudiantes del turno vespertino de la secundaria Técnica 54 “Mariano Matamoros”  con ubicación en el municipio de Purísima del Rincón, Guanajuato.

Lo anterior se llevó a cabo durante un curso del programa “Planet Youth” que fue impartido bajo la premisa de  pláticas para la prevención de violencia y adicciones que corría a cargo del gobierno de Guanajuato, sin embargo, este no sustentaba poner a los adolescentes en contacto con las armas.

En su pronunciamiento, las organizaciones manifestaron su preocupación por el ingreso de armas a planteles educativos por parte de policías.

“Las organizaciones firmantes nos sumamos a la preocupación por el impacto que la violencia armada sigue teniendo en la niñez y adolescencia en el país. Niñas, niños y adolescentes son las principales víctimas de la grave crisis que en materia de derechos humanos que se vive en un país sometido a un conflicto armado no reconocido por el Estado, ni sus autoridades, pero que ha incrementado la presencia de armas en el territorio nacional”, dice el desplegado. 

Te podría interesar: «En América hay un despertar de las conciencias»: López Obrador

“Eliminar la violencia de la vida cotidiana de las infancias es una tarea lo suficientemente difícil como para que además sean las autoridades de seguridad pública, quienes acerquen las armas de fuego a la niñez y adolescencia”.

Las ongs firmantes fueron las siguientes: Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), Salud, Arte y Educación, Centro de Desarrollo Indígena Loyola (CDIL), Lxs de abajo, Centro de Promoción de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en Guanajuato – Nima, Centro de Derechos Humanos Victoria Díez (CDHVD), Educación, Integral para la Transformación Social (Editras), UnColectivo, Impunidad Cero, Tejiendo Redes Infancia América Latina y el Caribe.

 

 

KA