Choix es una controlada por Adelmo Núñez Molina, conocido como Lemo Núñez, un viejo aliado de Rafael Caro Quintero
Foto: Facebook / Choix Sinaloa México Choix es una controlada por Adelmo Núñez Molina, conocido como Lemo Núñez, un viejo aliado de Rafael Caro Quintero  

Hasta antes de hoy viernes Choix era conocido por ser el pueblo donde nació el popular cantante y actor Ferrusquilla.

Pero a partir de este viernes este lugar ubicado en la sierra de Sinaloa colindante con los estados de Chihuahua y Sonora será conocido por el sitio donde estaba escondido Rafael Caro Quintero, el narco de narcos.

También te puede interesar:

El narco más buscado, Caro Quintero, fue encontrado por Max, un elemento canino de la Marina

Rafael Caro Quintero, uno de los narcotraficantes más buscado por la DEA, fue capturado en Choix, un pueblo que se puede decir pertenece a esta región llamada Triángulo Dorado de donde son originarios los capos mexicanos como Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Es un municipio que en el censo de 2010 reportaba una población de 10 mil habitantes y que se dedica principalmente a la agricultura destacando por ser uno de los mayores productores de ajonjolí en México.

Se ubica a 133 kilómetros de Los Mochis, Sinaloa, por la carretera que cruza las localidades de Mochicahui, Constancia, Charay, San Blas, El Fuerte y La Laguna.

Desde Choix, por la sierra, puedes llegar a Chihuahua, pero también a Sonora, estados donde actualmente se libra una guerra entre grupos por el dominio de la plaza. Choi es un vocablo de origen Cahita (lengua autóctona regional) y Choim significa Brea, lugar de indios colectores de gomas o resinas vegetales por lo que significa “lugar de brea” o “donde habitan los colectores de resinas”.

Los Zoes fueron descendientes de la rama Taracahita del Yuto Azteca de un hablar emparentado con los tehuecos y con los Sinaloas, de acuerdo a información publicada en el municipio.

Uno de los personajes sobresalientes que nacieron en esta localidad fue José Ángel Espinoza Aragón, Ferrusquilla, cantante popular, actor y compositor.

Choix es una controlada por Adelmo Núñez Molina, conocido como Lemo Núñez, un viejo aliado de Rafael Caro Quintero.

También te puede interesar:

Departamento de Justicia de Estados Unidos pedirá extradición de Rafael Caro Quintero

Uno de los atractivos turísticos de Choix es la Presa Luis Donaldo Colosio, donde hay torneos de pesca entre los visitantes.

El municipio actualmente es gobernado por la alcaldesa Amalia Gastelum Barraza, que pertenece a Morena.

AR