cártel de sinaloa
Foto: SSC / Entre motos, patrullas, camionetas y vehículos blindados, así fue el traslado de los presuntos miembros del Cártel de Sinaloa  

Debido a que no se encontraron elementos que los relacionaran con una célula del Cártel de Sinaloa y otros delitos, cuatro de los 14 detenidos el martes pasado en un operativo en la carretera federal México-Cuernavaca, fueron liberados por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX.

TE PUEDE INTERESAR:   Fortalecerán presencia policíaca en Topilejo

Los 10 detenidos restantes fueron trasladados, en medio de un fuerte operativo de seguridad orquestado por agentes de la Policía de Investigación (PDI) de la FGJ y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), al penal de Santa Martha Acatitla, en Iztapalapa, para llevar a cabo la audiencia inicial ante un juez de Control.

Al respecto, el titular de la SSC, Omar García Harfuch, publicó en su cuenta de Twitter que Tras el operativo realizado por la Policía en Topilejo, ya fueron ingresados 10 involucrados a Santa Martha; cuatro personas quedaron en libertad después de las entrevistas de los 10 detenidos que estaban en la casa de seguridad donde se aseguró droga y armas de fuego de alto poder”.

TE PUEDE INTERESAR:   Operativo causó enfrentamiento entre policías y criminales en Topilejo: Sheinbaum 

El martes, en un operativo en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, 14 personas fueron detenidas luego de un tiroteo y cuatro más, que se encontraban privadas de su libertad, fueron liberadas; la acción se saldó con cuatro policías lesionados, uno de ellos de gravedad.

La célula de este grupo delictivo (presuntamente del Cártel de Sinaloa) llevaba alrededor de dos meses en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde la Policía ya realizaba tareas de inteligencia tras denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de hombres armados.

Ese día, el jefe de la Policía, García Harfuch, destacó que las personas rescatadas en el operativo no estarían secuestradas con el objetivo de obtener una ganancia económica, sino que existe la posibilidad de que se trate de miembros de grupos rivales al de Sinaloa.

Bajan delitos

Por: Marco Fragoso

La mañana de ayer, al destacar que los delitos de alto impacto disminuyeron 52.3% de enero a junio de 2022 comparado con el mismo periodo de 2019, de acuerdo con el Informe de Evaluación de Incidencia Delictiva, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, agradeció a los mandos de la SSC y a sus elementos por operativos exitosos como el de Topilejo.

“Este operativo importante que se hizo en la ciudad es gracias a este trabajo y a esta estrategia que se han venido haciendo, por supuesto que nos ocupa el que no haya grupos de la delincuencia organizada en la ciudad −y digo “nos ocupa”, porque podríamos decir solamente “nos preocupa”−, pero estamos ocupados en la garantía de la seguridad de los habitantes de la ciudad”, agregó.

FRASE
“Quisiera resaltar la valentía de nuestros compañeros… No sólo repelieron la agresión sino que con su valentía impidieron que los 14 integrantes que se encontraban dentro de este inmueble huyeran”

Omar García Harfuch
Jefe de la Policía

 

LEG