corales
Foto: 24 Horas Quintana Roo / El cambio climático es un factor de afectación, pero la otra amenaza grave que enfrentan los arrecifes es la contaminación del agua  

Aproximadamente 50% de las especies de coral que existen en el Caribe mexicano son afectadas por una enfermedad, lo que podría llevarlas a la extinción, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La máxima casa de estudios del país presentó el resultado de un análisis que revela que de 2018 a 2019 se presentó el pico de este mal, la cual daña 90% de las estructuras calcáreas, entre ellas, los corales de pilar, de laberinto y de cerebro.

TE PUEDE INTERESAR:   CNDH pide a Marina, Profepa y Semarnat reparar daño en Área Natural Protegida de Tulum, Quintana Roo

Lo peor del caso, alerta, es que el padecimiento es contagioso y aunque se desconoce qué patógeno lo causa, está asociado a la intensa actividad humana y a la presencia de sedimentos que estresan el ecosistema.

Lorenzo Álvarez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM es el responsable del estudio, y la presencia de la enfermedad intensificada como Sctld.

Este padecimiento es agresivo y puede acabar con colonias enteras de corales en cuestión de días y en el Caribe mexicano se estima que ya se extendió y afecta a 25 de las 50 especies de coral que hay en esa región.

Los arrecifes son importantes porque funcionan como una barrera natural que brinda protección a la costa, sirven como refugio para una gran cantidad de peces y al deshacerse del carbonato de calcio de la roca, generan arenas blancas.

De acuerdo con los registros de su estudio, más de 90% de la población de corales de pilar está dañada.
La especie laberinto tiene entre 80 y 90% de daños, mientras que el llamado cerebro alcanza un porcentaje de impacto de 30 a 60%.

PELIGRA ARRECIFE MESOAMERICANO

Por otro lado, la bióloga Melina Soto hizo una seria advertencia sobre la grave situación en que está el arrecife Mesoamericano.

Exhortó a que todos asumamos las responsabilidades que nos corresponden, pues de lo contrario el daño será irreversible y repercutirá seriamente en el Caribe mexicano que vive de esas bellezas naturales.

Integrante de la iniciativa denominada Arrecifes Saludables para México, dijo que, de acuerdo con un monitoreo en 234 sitios a lo largo de los mil kilómetros del sistema arrecifal, que se comparte con Belice, Guatemala y Honduras, casi la mitad está en un estado malo, 30% crítico y menos de 10%, saludable.

En entrevista, recordó la importancia que tienen los arrecifes. Por un lado, nos protegen de los huracanes, y del otro, son el principal sitio para la reproducción y conservación de especies marinas, pero debido a los malos manejos del hombre están siendo dañados.

NÚMEROS
REALIDAD ACUÁTICA
50% del coral
que hay en el Caribe mexicano está enfermo, revela Lorenzo Álvarez, investigador del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología
25 de las 50
especies de coral que hay en esa región padecen una enfermedad que puede acabar con ella en solo unos días: UNAM

LEG