selecciones
Foto: Especial / Yon de Luisa dijo que “los resultados obtenidos en las últimas semanas significaron un duro golpe para el futbol mexicano y, sobre todo, para la afición, nos obliga a actuar en consecuencia"  

Los fracasos de las Selecciones Mexicanas Sub-20 y la Femenil cobraron factura de la manera esperada: Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, confirmó la salida de Gerardo Torrado, Ignacio Hierro y Luis Pérez, mientras que la situación de Mónica Vergara está pendiente.

En conferencia, Yon de Luisa dijo que “los resultados obtenidos en las últimas semanas significaron un duro golpe para el futbol mexicano y, sobre todo, para la afición, nos obliga a actuar en consecuencia”.

Gerardo Torrado fungía como director general deportivo, Ignacio Hierro como director deportivo de Selecciones Nacionales, mientras Luis Pérez era director técnico de la Sub-20. La continuidad de Mónica Vergara al frente de la femenil lo decidirá la nueva dirección deportiva.

José Luis Sánchez Solá, entrenador mexicano, mencionó en entrevista para 24 HORAS que esta decisión fue una buena medida, aunque también Yon de Luisa tiene responsabilidad, porque “no se rodeó de gente idónea para llevar a cabo su proyecto”.

“Él (Yon de Luisa) confió demasiado en la gente que pensó que era la buena. Todavía tiene tiempo para las siguientes ediciones, ahora tiene que pensar en alguien que cuestione la lista, los entrenamientos, los rivales, que en algo tienen que abonar al mal desempeño de la selección”, refirió.

El Chelis añadió que espera que el presidente nombre a la persona “idónea, que no tenga compromisos con nadie, más que con su trabajo y que pueda cumplirlo”.

Y aseguró que los despidos pueden contribuir mucho en estos cuatro meses restantes para la Copa del Mundo. “El listón está muy abajo, la persona que llegue tiene que entrar a solucionar”.

Con respecto al Tricolor femenil, el Chelis dijo “ser un gran aficionado” del futbol que practican las mujeres, pero le sorprendió el desempeño de este equipo en el Premundial y puso en duda si Haití y Jamaica eran buenos equipos o México “fue una basura”.

PIDEN CAMBIOS PROFUNDOS

Jesús Martínez, presidente de Grupo Pachuca, también se pronunció por este tema, pues comentó que “cuando no se planea, cuando no se hacen bien las cosas, cuando no hay estructura, pasa lo que pasó. Es muy triste, ojalá que se ponga a gente más capacitada”.

Hugó Sánchez, ex técnico del Tri, enfatizó que junto con Rafael Márquez “podríamos dirigir a la FMF, un puesto que yo podría hacer y que Rafa sea presidente de la Liga MX”.

A pesar de estas decisiones, Gerardo Martino se mantiene al frente de la selección mayor, de cara a Qatar 2022. La FMF dará a conocer en los próximos días quiénes serán los nuevos integrantes de la dirección deportiva.

NÚMEROS

3 Juegos Olímpicos tenía el Tri varonil participando en fila; Beijing 2008 había sido la última edición a la que no asistió
5 ediciones serán las que acumule el Tri femenil sin acudir a una justa olímpica; la última vez que compitió fue en Atenas 2004

RÉCORD FATAL

En las últimas dos décadas, México no ha clasificado a Juegos Olímpicos en futbol tres veces, una cifra mayor a su récord desde su primera participación en 1928 y hasta 1996 con dos.

LEG