basura azcapo
Foto: Cuartoscuro / archivo / Inaugurada a finales de julio del año pasado, la Estación de Transferencia Azcapotzalco es considerada la más moderna de América Latina  

A casi un año de su inauguración, la Estación de Transferencia Azcapotzalco ha generado 12 millones 551 mil 788 pesos por la venta de diversos materiales reciclables, como aluminio, bolsa negra, cartón, empaque flexible, lata, PET, tetra pack y polietileno de alta densidad.

El 4 de julio, este diario publicó que la estación de transferencia ha recibido 291 mil 231 toneladas de residuos sólidos urbanos en once meses, de los cuales se han seleccionado 11 mil 575 toneladas de reciclables.

TE PUEDE INTERESAR:   Basura causó desbordes en AO y Tlalpan

La Sobse detalló que la venta de estos últimos materiales, puestos a disposición de diversas empresas, ha servido para financiar costos de operación de la planta.

En cuanto a los residuos orgánicos, la dependencia indicó que 27 mil 236 toneladas de estos, recolectados por las alcaldías de Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, fueron enviadas a la Planta de Composta en el Bordo Poniente.

Y es que las instalaciones están diseñadas para contener los residuos sólidos generados por estas cuatro alcaldías, así como de vehículos particulares con pagos de derechos para recepción de residuos.

Además, a través de una tarjeta informativa, la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse) indicó que la operación de la Estación de Transferencia Azcapotzalco ha generado ahorros de transporte y disposición final de basura por un monto de 26 millones 533 mil 610 pesos.

De igual forma, ha enviado 43 mil 850 toneladas de Combustibles Derivados de Residuos (CDR) a hornos cementeros.

Por otra parte, nueve mil 939 toneladas de bolsas de polietileno no fueron comercializadas, por lo que fueron enviadas a valorización energética.

Respecto a los trabajos de mantenimiento que recibe la Estación de Transferencia Azcapotzalco, la Sobse detalló que a diario se barren y lavan las vialidades de acceso y salida de la estación de transferencia, siendo los días martes cuando se realiza la fumigación y colocación de cebos para roedores.

Cabe recordar que se preveía que la planta generaría 48 millones 254 mil pesos anuales por la venta de materiales reciclables, de acuerdo a información oficial de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse).

Medio ambiente

La Estación de Transferencia Azcapotzalco recibe y procesa basura de cuatro alcaldías:

385 millones de pesos fue la inversión en la planta

404 empleos generados

1,400 toneladas diarias es la capacidad de recepción de residuos

1,000 toneladas al día es la capacidad de procesamiento

 

LEG