proselitismo
Foto: Cuartoscuro / Allegados al Presidente realizaron actos de proselitismo en beneficio del Gobierno federal, indicó el Tribunal  

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), confirmó que Mario Delegado, líder nacional de Morena, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, así como Rocío Nahle y Adán Augusto López, titulares de Energía y Gobernación, violaron la ley durante la consulta de revocación de mandato.

Durante la sesión de este miércoles, los magistrados ordenaron dar vista al presidente Andrés Manuel López Obrador, como superior jerárquico de los dos secretarios de Estado, para que establezca la sanción correspondiente.

TE PUEDE INTERESAR:   Avala TEPJF fideicomisos de Morena

A su vez, ordenó a la Sala Regional Especializada realizar una investigación “exhaustiva” sobre el posible indebido uso de recursos públicos del secretario de Gobernación, por asistir a un mitin a favor del presidente López Obrador durante la consulta de revocación, en un avión de la Guardia Nacional.

LAS INFRACCIONES

Hasta el momento, el Tribunal Electoral acreditó que las infracciones fueron por la asistencia de los funcionarios a eventos en Coahuila y Veracruz, en los que se determinó que hubo violaciones a la Constitución como la difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido, promoción personalizada en favor del presidente de la República durante el proceso de revocación de mandato.

También se confirmó que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de apoyo de estudios de trabajo y comunicación de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo, emitieron p

ropaganda gubernamental en periodo prohibido.

Por las mismas faltas, otros de los sancionados fueron el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por propaganda prohibida, y el de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, por desalentar la participación ciudadana en la consulta de revocación de mandato.

En el caso de los dos gobernadores y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el TEPJF dio vista a los congresos de la Ciudad de México, Coahuila y Sonora para que establezcan las sanciones correspondientes.

Desafía Jaime Bonilla al TEPJF

Por: Karina Aguilar

A pesar de que la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla, no podrá reincorporarse como senador de la República, ayer se presentó en el Pleno del Senado y participó en la reunión previa de los legisladores de Morena que integran la Comisión Permanente.

En dicha reunión, el ex mandatario local, pidió a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, presentar una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para echar abajo la sentencia de la Sala Regional; petición que fue negada.

Minutos después en entrevista con 24 HORAS, Jaime Bonilla, señaló “yo soy senador mientras que el Senado me lo permita, me ratificó y por eso estoy aquí”, respondió.

Bonilla declaró que “no es honorable devengar un salario si no estás trabajando” -¿Ha estado devengando salarios aunque no venga?- No, no, no, porque me están exigiendo que venga, respondió. No obstante, Sánchez Cordero aclaró que, desde el mes de mayo, giró oficios para que ya no se le pagara, “hasta donde yo tengo conocimiento, pero es cuestión de que se lo confirmen a ustedes en Servicios Administrativos, él no sigue cobrando”.

LEG