topilejo
Foto: Arturo Romero / Ayer, cuatro vehículos blindados de la Policía permanecían fuera de las instalaciones de la FGJ, donde se resguardaba a los detenidos en el operativo del martes  

Tras desmantelar este martes una casa de seguridad utilizada por el Cártel de Sinaloa y arrestar a 14 de sus miembros en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, las autoridades capitalinas confirmaron la presencia de este tipo de organizaciones criminales en la urbe; además, se informó que se reforzará con más policías labores de inteligencia esta zona rural de la ciudad.

“Derivado de la situación ocurrida el día de ayer en Topilejo, he instruido al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, que fortalezca la presencia y las tareas de inteligencia en toda la zona en coordinación con la Guardia Nacional”, escribió por la mañana en su cuenta de Twitter la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

TE PUEDE INTERESAR:   Fortalecerán presencia policíaca en Topilejo

Un poco más tarde, desde Michoacán, donde firmó un convenio, la mandataria recordó que “Topilejo es la comunidad agraria de la Ciudad de México, la comunidad agraria más grande de la ciudad, tiene colindancia con Morelos y una parte con el Estado de México, en esta zona se estaba haciendo un trabajo de investigación muy importante de inteligencia con mucha colaboración con los pobladores”, comentó.

Mientras que el jefe de la Policía, García Harfuch, informó en el noticiario Despierta, con Danielle Dithurbide, que “desde siempre” ha existido la presencia de cárteles en la capital del país.

Y es que no es la primera vez que se dan golpes contra el Cártel de Sinaloa en la CDMX.

Apenas el 8 de junio pasado, se informó que tras 10 cateos en cuatro alcaldías se detuvo a seis presuntos integrantes del cártel (entre ellos a su líder, Juan Manuel N., El Juanito) y se decomisaron 31 vehículos.

En febrero de 2021 se detuvo en la zona de Coapa a dos presuntos miembros de esta organización, junto con 15 armas de fuego y poco más de 800 kilos de cocaína.

Y cuatro días después cayó otro sinaloense, esta vez en la Narvarte, con otros 60 kilogramos de coca.

En el operativo de este martes en Topilejo se decomisaron 10 armas largas, incluyendo un fusil Barret . 50 y una ametralladora, así como 12 granadas.

También se rescató a cuatro personas privadas de su libertad, de las cuales se investiga si pertenecen a grupos contrarios al de Sinaloa.

En la zona de Topilejo, por su cercanía con Morelos, se conoce de la presencia del grupo criminal de Los Rojos, oriundo de esa entidad.

¿Y el Cártel Jalisco?

El Cártel de Sinaloa no sería el único que busca incrementar su presencia en la Ciudad de México, pues cabe recordar que el Cártel Jalisco Nueva Generación (considerado uno de los más poderosos y violentos del país) atentó contra la vida del secretario García Harfuch el 26 de junio de 2020.

En aquella ocasión, el jefe de la Policía recibió tres impactos de bala y tuvo que ser ingresado al quirófano, quedando fuera de combate durante algunos días. En aquel tiempo, 19 personas fueron detenidas por el atentado.

FRASE

“Yo creo que siempre ha habido. Nosotros nunca hemos negado la presencia de los cárteles… Yo creo que siempre han operado en la ciudad”
Omar García Harfuch
Jefe de la Policía

 

Blindan a la FGJ por detenidos en operativo

Por: Arturo Romero

Agentes del agrupamiento Zorros de la Policía capitalina, apoyados por vehículos blindados, desplegaron ayer un operativo de seguridad perimetral a las afueras de la Fiscalía de Investigación Estratégica de Delitos, donde permanecían los 14 detenidos del Cártel de Sinaloa que fueron detenidos el martes en Topilejo, alcaldía Tlalpan.

Esto luego de un enfrentamiento en el kilómetro 28 de la carretera federal México-Cuernavaca, en el que participaron cientos de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Guardia Nacional, con un saldo de cuatro policías heridos, uno de ellos de gravedad.

Tras ser entregados a la Fiscalía General de Justicia (FGJ), el lugar, ubicado en la alcaldía Azcapotzalco, fue blindado y ciertos pasos viales fueron bloqueados intermitentemente.

Ayer por la tarde, en la zona permanecían seis camionetas tipo pick up, colocadas en puntos estratégicos, mientras elementos de la Policía montaban guardia. Una de estas unidades bloqueaba el acceso por la calle San Francisco Xocotitla.

Además, en la zona permanecían estacionadas cuatro unidades blindadas pertenecientes al Agrupamiento Fuerza de Tareas (Zorros), que custodiaban la entrada y los flancos del complejo.

LEG