ieps combustibles
Foto: Cuartoscuro / archivo / Debido a que el impuesto a combustibles la mayor fuente de ingresos del IEPS, en general, el gobierno federal informó que este tuvo una caída de 24%  

La recaudación del El Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), correspondiente a los combustibles, cayó 92% durante enero-mayo de este año, comparado con el mismo periodo de 2021.

Según el reporte financiero del primer cuatrimestre, emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en ese lapso los ingresos por el gravamen a diésel y gasolinas pasaron de 113 mil 39 millones, en 2021, a solo 9 mil 428 millones de pesos en los primeros cuatro meses de este año.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO analiza quitar el IEPS a las gasolinas

En contraste el IEPS, que se cobra a otros productos como cigarros, cervezas y bebidas alcohólicas, tuvo un incremento de 4.7%, pues pasó de 72 mil 543 millones de pesos, en el primer cuatrimestre de 2021, a 81 mil 569, en el mismo lapso, pero de este año.

Debido a que el impuesto a combustibles la mayor fuente de ingresos del IEPS, en general, el gobierno federal informó que este tuvo una caída de 24%, debido a que el año pasado se obtuvieron 185 mil 583 millones de pesos, mientras que en enero-mayo de este 2022 se reportan 90 mil 998 millones de pesos.

Respecto a los ingresos a las arcas públicas por otros conceptos, el documento señala que los petroleros tuvieron un aumento de 28%, mientras que el Impuesto sobre la Renta (ISR) creció 15.5%.

En abril pasado, en conferencia de prensa, la titular del Sistema de Administración Tributario (SAT), Raquel Buenrostro, señaló que la inyección de recursos para evitar gasolinazos y eliminar el cobro del IEPS a combustibles sería de entre 350 mil y 400 mil pesos durante este año.

Dicha cifra sería mayor a lo estimado de recaudación del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para combustibles, cuyo límite se estableció en 318 mil millones de pesos, por lo que prácticamente este año no habría recaudación por ese gravamen, lo que concuerda con el desplome de 92% en los primeros cuatro meses de 2022.

LEG