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Foto: Cuartoscuro / archivo / La organización Mexicanos Primero aseguró que los niños con discapacidad fueron uno de los sectores más excluidos con las clases a distancia  

La organización Mexicanos Primero alertó que la atención y aprendizaje de 170 mil estudiantes con discapacidad está en riesgo porque, en el periodo enero-mayo no se ejerció al menos 60% de los 715.9 millones de pesos aprobados para este año.

De acuerdo con el análisis, la Secretaría de Educación Pública (SEP) recortó 430.9 millones de pesos de los 433.1 millones que tenía autorizados para ejercer en el primer cuatrimestre del programa Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.

El 3 de diciembre pasado, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la titular de Educación, Delfina Gómez, anunció el aumento histórico de más de 650 millones de pesos a educación especial para 2022.

En el comunicado conjunto de la SEP no. 43 se informa que, a diferencia de los 58 millones ejercicios en 2021, para este año habría una bolsa de “más de 715 millones de pesos”, que serían utilizados para apoyar a todas las instituciones y centros que otorgan servicios para ese modelo educativo, nivel básico.

Sin embargo, según Mexicanos Primero, de enero a mayo solo se ejercieron 2.2 millones para dichos servicios.

“Este impacto negativo pone en riesgo no solo proyectos educativos que se planearon en los estados del país pensados en dicho presupuesto, sino también y principalmente, el desarrollo y aprendizaje de niños y jóvenes con discapacidad, quienes padecieron mayores retos durante la pandemia y el regreso a las clases presenciales”.

La evidencia del estudio realizado por Mexicanos Primero, durante la pandemia y el regreso a las aulas, muestra que los niños con discapacidad son quienes enfrentan mayores brechas educativas porque el programa Aprende en Casa fue excluyente para estos grupos y ocasionó que el rezago en el aprendizaje fuera más profundo.

Por lo que “el presupuesto destinado este año significaba un avance en la inclusión de dichos grupos de estudiantes y la atención pertinente y focalizada a sus necesidades”, indicó.

 

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