texas
Foto: Cuartoscuro / Ayer se realizaron dos vuelos de repatriación de restos; se prevé que sean devueltos al país 25 cuerpos y otro más se quede en EU a petición de los familiares  

El Gobierno de México repatriará a 25 de 26 personas mexicanas fallecidas en San Antonio, Texas, de acuerdo con los deseos de sus familiares; y cubrirá los gastos hasta sus lugares de origen.

Así lo anunció la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mediante un comunicado, en el que detalló que por la tarde de ayer llegaron los primeros ocho de 16 cuerpos que arribarían hoy al país a bordo de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional.

De acuerdo con la agencia AFP, el otro connacional muerto permanecerá en Estados Unidos a pedido de sus familiares.

A finales de junio, 53 migrantes, 26 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos dentro de una caja de un tráiler.

En el primer vuelo llegaron los cuerpos de los connacionales Gustavo N del Estado de México; María M y Omar R de Guanajuato; Jozue D de Oaxaca; Marcial T de Querétaro; y Jair V, Yovani V y Misael O de Veracruz.

El aterrizaje se realizó en el Aeropuerto Internacional de Toluca, donde la autoridad migratoria mexicana inició el traslado de éstos a sus lugares de origen para que sus familiares puedan brindarles sepultura.

“Hemos entregado los primeros ocho cuerpos que van ya en camino a encontrarse con sus familiares”, informó Arturo Rocha, coordinador para América del Norte de la Cancillería en su cuenta de Twitter.

Mientras que en el segundo vuelo están los restos de Juan T originario del Estado de México; de Efraín F y José N de Guanajuato; Javier F y Mariano S de Oaxaca; así como de Francisco D, Mayra B y Fernando G de Zacatecas.

Desde 2014, unos 6.430 migrantes fallecieron o desaparecieron en el trayecto hacia Estados Unidos, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y 850 perecieron en accidentes o por viajar en condiciones infrahumanas.

 

LEG