Foto: Cuartoscuero | AMLO libra castigo por mencionar a corcholatas  

La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que no existen actos anticipados de campaña y precampaña en las menciones del presidente Andrés Manuel López Obrador a los aspirantes presidenciales de Morena, denominados corcholatas.

Te podría interesar: Expone PRD baja productividad legislativa en San Lázaro; responsabiliza a Morena y aliados

Los partidos de oposición acusaron al mandatario nacional por la presunta vulneración a los principios de equidad y neutralidad de la contienda de 2024, cuya fecha oficial de arranque, en cuanto a su organización, es en septiembre de 2023.

En concreto, se denunciaron las declaraciones del presidente López Obrador en la conferencia mañanera del 29 de abril pasado, así como en un evento del 1 de mayo, en las que mencionó al canciller Marcelo Ebrard; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y al titular de Gobernación, Adán Augusto López, como algunos de los perfiles que podrían sucederlo.

“Todo el que quiera que participe en la encuesta, ¿quién va a decidir? La gente, el que la gente quiera, y yo ¿a quién voy a apoyar? Al que salga mejor en la encuesta. La encuesta formal. Les voy a preguntar, ¿están de acuerdo en el trabajo que ha hecho el gobernador? Pero estas son encuestas de otro tipo”, dijo en la conferencia del 29 de abril pasado.

Te podría interesar: EU y México solucionan quejas laborales en planta de Panasonic

Al respecto, los magistrados de la Sala Especializada señalaron que no se configuran actos anticipados de campaña, “dado que no se llamó a votar o pedir apoyo, a favor o en contra de cualquier persona o partido para contender en un procedimiento interno o en un proceso electoral.

CSAS