michoacán
Foto: Gobierno de Edomex / La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, y el mandatario del Edomex, Alfredo del Mazo, al firmar el acuerdo para recuperar caudales de agua  

Los Gobiernos de la Ciudad de México y el Estado de México firmaron el convenio “Recuperación de Caudales en el Canal el Bosque–Colorines”, para invertir más de 300 millones de pesos en Michoacán, como un pago de servicios ambientales que beneficiará a la distribución de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México.

TE PUEDE INTERESAR:   Violencia en Michoacán sin freno: PAN

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, comentó que entre los beneficios que traerá la firma del convenio será que cerca de mil 600 agricultores de Michoacán recibirán derechos de líquido para riego; además, se dotará de agua potable a diversos poblados de Zitácuaro y, en coordinación con el Gobierno de ese estado, se mejorará la planta de tratamiento que llega a la presa El Bosque.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Hoy, por primera vez el Estado de México y la Ciudad de México le regresan a Michoacán lo que tanto nos ha dado; eso es lo que estamos firmando el día de hoy en beneficio de los agricultores y de los habitantes de Michoacán”, comentó.

Abundó que históricamente, las inversiones se realizaban pensando en la zona centro del país, por lo que de esa manera se desarrolló el Sistema Cutzamala, que al día de hoy bombea agua para 22 millones de habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México.

TE PUDE INTERESAR:     Blindan Edomex y Michoacán su zona limítrofe

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, resaltó que la inversión de más de 300 mdp contribuirá a mejorar la distribución del líquido a través del Cutzamala.

De acuerdo con el mandatario mexiquense, esta es la primera ocasión en la historia que los Gobiernos de la Ciudad de México y del Edomex invierten más de 300 millones de pesos para obras que fortalecerán el funcionamiento del Sistema Cutzamala, y pormenorizó que los recursos para este proyecto son parte del Fideicomiso 1928 que, normalmente, son destinados en mejorar la infraestructura hídrica de ambas entidades.

“Es una inversión muy importante… nos permite eficientar el sistema Cutzamala para que siga siendo una fuente de abasto, con más de 30%, hacia lo que es el Valle de México”, expresó.

También explicó que el objetivo es administrar eficientemente el abasto de agua en la región, dando respuesta a las demandas de los campesinos michoacanos (que se abastecían de agua de forma irregular), asegurando al mismo tiempo la disponibilidad de líquido para los municipios mexiquenses y las alcaldías capitalinas que conforman la Zona Metropolitana del Valle de México.

En tanto, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, celebró la firma del convenio entre los Gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, y resaltó que la inversión de más de 300 mdp se toma como pago por servicios ambientales al estado de Michoacán.

FRASE
“Es la primera vez que se hace una inversión de este tipo, en donde a través de los recursos que recaudan dos entidades, la Ciudad de México y el Estado de México, en el Fideicomiso 1928, se invierte en una tercera entidad, normalmente estos recursos se invierten para obras que benefician a la CDMX o al Edomex”
Alfredo del Mazo
Gobernador del Estado de México

 

LEG