Firman Senado e Instituto Nacional de Salud Pública convenio de colaboración
Foto: Senado | Mediante este convenio ambos entes se comprometen a emprender acciones conjuntas  

Con el fin de intercambiar información de forma permanente en materia de salud para fortalecer la actualización de los senadores en ese campo, así como de sus equipos técnicos, el Senado de la República y el Instituto Nacional de Salud Pública firmaron un convenio de colaboración.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, informó que este acuerdo establece las bases generales de colaboración que permitirán participar a integrantes de ambas instituciones en programas, proyectos, actividades e investigaciones, así como en la difusión de información en materia de salud.

Te podría interesar: Jean-Luc Mélenchon se reúne con AMLO

En tanto, la senadora Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, enfatizó que esta herramienta brindará elementos científicos, para alimentar la discusión de los diversos temas legislativos en la materia.

“En el ámbito de la política, lo más importante es intercambiar ideas y ponernos de acuerdo, para tener claro hacia dónde vamos; por eso, este convenio permitirá que la sociedad mexicana perciba que trabajamos por la salud de la población”, refirió.

Eduardo Lazcano Ponce, director general del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), afirmó que mediante este convenio ambos entes se comprometen a emprender acciones conjuntas, que contribuyan al diseño y ejecución de programas, actividades, investigaciones y estrategias para difundir e intercambiar información en el campo de la salud.

Destacó que ese intercambio se implementará a través del modelo educativo del Instituto, para fortalecer la profesionalización de las y los legisladores, a fin de garantizar la calidad de la información; con todo esto, sostuvo, se busca una alianza estratégica con diversos actores vinculados al Sistema Nacional de Salud.

Te podría interesar: Piden priistas renovación de dirigencia nacional en febrero del próximo año

En este contexto, la presidenta de la Comisión de Salud, Margarita Valdez, entregó a la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero y al senador Ernesto Pérez Astorga, el reconocimiento que otorgó el Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco al Senado.

Lo anterior, por la aprobación unánime de la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco, que permite proteger los espacios públicos del humo de tabaco; además de que prohíbe por completo la publicidad, promoción y patrocinio de estos productos.

Así como por los cambios a la nueva Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación, con los que se prohíbe la importación y exportación de cigarros electrónicos, productos de tabaco calentado y sus componentes.

OH