Diálogo abierto

Llamó la atención que tras la reunión con empresarios del presidente López Obrador en Washington, no se hayan revelado por parte del gobierno los acuerdos concretos con los que finalizó la reunión. Y es que destacó que el canciller Marcelo Ebrard aseguró que se lograron inversiones por 40 mil millones de dólares y luego el empresario Carlos Slim descartara que se haya acordado algún monto específico de inversión. Entre claroscuros concluyó la visita del Presidente a Washington… Ya hay quienes se preguntan si habrá transparencia en el resultado de la visita exprés o se desviará la atención ¿Será?

Estrategia impuntual

Para los que cuestionan la manera cómo el Gobierno federal manejó la pandemia de Covid-19 en el país, ayer el secretario de Salud, Jorge Alcocer, quizá dio una pista del por qué México llegó tarde a las pruebas diagnóstico, a la vacunación para médicos, a la de menores de edad y varios aspectos más. Don Jorge acudió al Instituto Nacional de Salud Pública, en Cuernavaca, para encabezar la firma de un convenio con el Conacyt y en las presentaciones y agradecimientos protocolarios comentó sobre la ausencia de Hugo López-Gatell, “que conociéndolo, no debe tardar en llegar”. Ojalá que así como combate el tabaquismo, el subsecretario haga algo para quitarse ese mal hábito de la impuntualidad… hasta en las estrategias que pudieron salvar vidas. ¿Será?

En busca de fuero

Aunque había permanecido con bajo perfil, el exgobernador de Baja California Jaime Bonilla reapareció en el Senado de la República para asistir supuestamente a la Comisión Permanente; esto a pesar de que el Tribunal Electoral ordenó desde mayo pasado quitarle su escaño y dejárselo a su suplente, Gerardo Novelo. Aseguran que la llegada del otrora mandatario morenista a la Cámara Alta prendió las alertas en la Fiscalía de su entidad, a cargo de Ricardo Iván Carpio, dependencia que lo citó ya a comparecer en las próximas semanas por presuntas irregularidades en su administración. ¿Será?

A las prisas

A finales de abril, ya para concluir el segundo periodo legislativo, el presidente López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para expedir la Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano. El proyecto es trascendente porque con esta ley se creará el Centro Nacional de Vigilancia y Protección del Espacio Aéreo con el que, entre otras cosas, se observarán las maniobras de vuelo y determinará si es un vuelo autorizado o no. Y hoy, un grupo de diputados acudirán al Sistema Integral de Vigilancia Aérea de la Sedena para tener un panorama más amplio sobre el tema. Eso es lo bueno, lo malo, es a ver cuántos acuden, pues la invitación fue prácticamente de un día para otro. ¿Será?

 

LEG