DIF leche
Foto: Archivo  

La diputada federal María del Refugio Camarena (PRI) señaló al Gobierno federal de “malinchismo lácteo” por comprometerse a comprar 20 mil toneladas de leche en polvo a Estados Unidos como parte de los acuerdos alcanzados tras la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo de la unión americana.

La legisladora lamentó que se prefiera comprar y pagar a un precio más alto lo hecho en el extranjero, en lugar de consumir y pagar a un precio justo el trabajo de los productores nacionales de leche “que no ven lo duro, sino lo tupido porque a cuenta gotas se les hace valer el precio de garantía de diez pesos por litro de la leche fresca”.

La también presidenta de la Comisión de Ganadería en la Cámara de Diputados apuntó que la administración federal no debe ser “candil de la calle y oscuridad de su casa”, sino que debe invertir en los pequeños y medianos productores para atender, promover y fortalecer el consumo y la producción nacional de leche.

También se pronunció por una mejor tecnificación y sustentabilidad para que la calidad de la leche nacional sea competitiva y en lugar de importar, México sea un país exportador.

Camarena enfatizó en que las importaciones se deben dar en un marco de intercambio comercial y sólo deben ser un medio que complemente el abasto de leche en México, pero no la solución.

“A corto plazo se consolidará una dependencia láctea que dañará directamente a millones de familias dedicadas a la producción de leche en diversas entidades federativas”, advirtió la priista.

Señaló que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año deberá responder a las necesidades de los pequeños y medianos productores de leche de México y concretarse el precio de garantía en la compra de leche fresca de diez pesos y buscar que se incremente a 13 pesos, “porque si el Presidente de México los va a pagar a los productores de Estados Unidos, también podría pagarlos a los productores nacionales”.

LDAV