AMLO se reunió con empresarios de México y EU en Washington.
Foto: Archivo  

Es el momento de acelerar la integración de Norteamérica, ya que esto, además de resolver los problemas en las cadenas de suministro, ayudaría a combatir de forma conjunta problemas como la inflación, estimó Daniel Becker, dirigente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Tras la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Washington dijo que la cumbre fue muy relevante ya que se dio en un  momento donde se cruza el ciclo alcista de las tasas de interés y una mayor inflación.

Por si te lo perdiste: Llegan al Aeropuerto de Toluca 8 de los 26 mexicanos muertos en San Antonio

“El diagnostico sí está hecho, lo que a veces pasa es que, aunque el diagnostico lo tengamos definido, la ejecución se vuelve clave, que sea en tiempo y forma… hoy corre la prisa y entre lo hagamos más pronto tendremos mejores resultados, mejores condiciones para los mexicanos”, dijo en conferencia de prensa virtual.

Puntualizó que dicha integración  permitirá a México, Estados Unidos y Canadá tener mejores elementos para controlar la inflación como bloque, hacer estrategias y políticas públicas conjuntas.

Asimismo detalló que la banca está definiendo nuevos mecanismos que generen elementos de garantía para que pueda hacer su trabajo de manera adecuada y otorgar el financiamiento necesario. Sin embargo, aclaró  que para lograr esto es necesario que haya mayor certeza jurídica, que existan condiciones claras, entender cuáles son los mecanismos en términos de inversión, para captar las oportunidades.

Por separado y al término del encuentro con el presidente López Obrador en un encuentro con medios de comunicación, el presidente de grupo Carso, Carlos Slim, percibió interés de los estadunidenses para invertir en el sector energético.

El empresario expuso que en materia energética se han adoptado decisiones importantes en México tanto en el sector público como en el privada. Destacó el incremento de la extracción petrolera que comenzó en un millón 600 mil barriles diarios cuando entró este gobierno y se ha ido recuperando.

Por si te lo perdiste: Reconoce Harfuch presencia de cárteles en CDMX

Contrario de lo que dijo el canciller Marcelo Ebrard sobre que las inversiones de empresarios estadounidenses en México sumarán 40 mil millones de dólares entre 2022 y 2024, Slim aseguró que no se definieron montos de inversión privada en el encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“No, no hay una cifra, pero lo que sí hay es una necesidad de grandes inversiones, estamos importando demasiados bienes de otros lugares y creo que muchos de eso se deberán de producir en nuestros países”, dijo.

LDAV