amlo
Foto: Cuartoscuro / Combatir a las organizaciones criminales trasnacionales, facilitar el comercio bilateral y promover las energías renovables fueron algunos de los compromisos que acordaron los presidentes de México y Estados Unidos  

Combatir a las organizaciones criminales trasnacionales, facilitar el comercio bilateral y promover las energías renovables fueron algunos de los compromisos que acordaron los presidentes de México y Estados Unidos en la reunión que sostuvieron ayer en la Casa Blanca.

En una declaración conjunta, destacaron que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) potencia el libre flujo de productos agrícolas sin barreras, lo que ayuda a ambos países a combatir la inflación.

Respecto a las energías limpias indicaron que se estableció “un clima de negocios para una América del Norte más verde y limpia, reconociendo la importancia de invertir en y promover fuentes de energía renovables”.

Sin precisar cómo, se comprometieron a “acelerar la transición a vehículos de cero emisiones” y desarrollar un plan para eliminar las quemas y fugas en operaciones de gas y petróleo en mar y tierra, e identificar proyectos prioritarios para invertir.

En meses anteriores, el Gobierno de López Obrador impulsó una reforma eléctrica en la que se priorizaba a la Comisión Federal de Electricidad, indicando que ésta generaría 54% de la electricidad en el país y el resto los privados; y ha apostado por la producción de gasolinas, incluso uno de sus proyectos emblema es la refinería Olmeca.

Incluso hace unos días la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales rechazó la solicitud de Audi México para construir un Parque Solar para abastecer de este tipo de energía su planta de San José Chiapa, Puebla.

Además de que la Secretaría de Energía reconoció que no se cumplirán con las metas del Programa para el Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional, pues para 2024 México produciría únicamente 31% de energía limpia, y en el Acuerdo de París comprometió que llegaría a 35% para ese año.

LUPA EN MIGRACIÓN

Además, informaron que se trabaja de forma coordinada para gestionar los flujos migratorios y mantener fuertes políticas de control fronterizo mientras se garantiza la protección de los derechos humanos.

En ese sentido, prometieron un grupo de trabajo binacional enfocado en la migración laboral, así como dedicarse a fortalecer la respuesta transfronteriza a la migración infantil, pues se trata de “un fenómeno que ha tenido un impacto significativo en ambos países y pone a la juventud en un peligro innecesario”, detalla el documento.

A finales de junio, 53 migrantes, 27 de ellos mexicanos, fueron encontrados muertos en un tráiler en San Antonio, Texas. “Las trágicas muertes de migrantes a manos de traficantes de personas fortalecieron aún más nuestra determinación de ir tras la multimillonaria industria criminal de contrabando y aumentar nuestros esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración”.

Y resaltaron que se destinarán recursos a la modernización de la infraestructura fronteriza, lo que unirá a las comunidades y hará que el flujo comercial y de personas sea más seguro y eficiente.

Asimismo, para mejorar la seguridad alimentaria, México prometió comprar hasta 20 mil toneladas de leche en polvo de EU, así como un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio), aunque no destacaron los plazos de estas acciones.

En cuanto a seguridad, acordaron combatir el tráfico de armas, el flujo de fentanilo y el contrabando de personas.

QUE SE ACTÚE, PIDE AMLO

Ayer, por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó certidumbre y regularizar a migrantes, con un programa similar al bracero en Estados Unidos; y aseveró que frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo si no en la transformación, además propuso cinco puntos para mitigar la migración, la inflación y ayudar a la integración económica.

“El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el Congreso de destinar más de 1 billón de dólares para la construcción de obras de infraestructura”, dijo.
Y en otro tema, propuso garantizar el abasto de gasolina en frontera, ofreció mil kilómetros de gasoductos a EU; la suspensión de aranceles para bajar precios, un plan de inversión para fortalecer mercado y la llegada de trabajadores con visas temporales.

En respuesta, el presidente estadounidense, Joe Biden, comentó que se ha llegado a niveles históricos en la emisión de visas para centroamericanos.

“Nosotros llegamos a niveles históricos en los últimos cinco años de visas a centroamericanos y estamos en un ritmo que nos va a permitir duplicar la cantidad de visas en el próximo ejercicio. Gracias, presidente, porque ustedes también están emitiendo más visas de trabajo en México para centroamericanos”.

Agradecimiento de Renee King

Más tarde, en su visita a los monumentos a Franklin Delano Roosevelt y al Monumento conmemorativo nacional de Martin Luther King, López Obrador indicó que el programa Bracero permitió la entrada legal de “muchos” trabajadores mexicanos.

Frente al embajador Ken Salazar, el tabasqueño insistió en que para que haya progreso en las naciones se requiere la fuerza de trabajo.

En ese acto, Yolanda Renee King, nieta del luchador social, agradeció a López Obrador y a los migrantes que se encontraban en el lugar por “hacer realidad el sueño de mi abuelo”.

“Solo quiero decir unas palabras… quiero decir gracias al señor presidente López Obrador, a mi familia, a la memoria de mi abuelo”, externó.

Ven expertos más de lo mismo y promesas

Las propuestas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en Estados Unidos no son nuevas y en sectores como el energético, se quedan en promesas, coincidieron expertos.

Óscar Cuevas, consultor en comunicación y asuntos públicos, manifestó que la reunión bilateral fue “más de lo mismo”, pues cuando el tabasqueño visitó al expresidente Donald Trump también prometió un paquete de infraestructura en el sector energético; algo que -dijo- se quedó en promesas.

“No ha logrado el Presidente atraer inversión en el sector energético, sobre todo derivado de la política que tiene de hacer de Pemex y de la CFE los pilares para lanzar una política energética que aparentemente va en contra de la tendencia de las energías limpias”, aseguró.

Y en el tema del programa Bracero, consideró que éste fracasó por la falta de voluntad de ambos países.

En tanto, Jesús Gallegos, profesor del Centro de Relaciones Internacionales de la FCPyS, coincidió en que los planteamientos no son -en sentido estricto- algo nuevo, “se han comentado o discutido en diferentes foros, en el Diálogo de Alto Nivel”, por lo que consideró que los resultados en seguridad, economía y migración son cuestionables.

“Resulta cuestionable que los resultados sean mínimos cuando las condiciones inflacionarias en ambos países o las condiciones de seguridad, de volúmenes de migración irregular, son cada vez mayores; es un ejercicio discursivo”, expresó en entrevista con este diario.

En el mismo sentido opinó Edgar Ortiz Arellano, analista político, quien comentó que los cinco puntos presentados por López Obrador responden a problemas que existen desde hace décadas entre ambas naciones.

Reconoció que los temas energéticos son innovadores en cuanto a promover soluciones viables para el abasto de combustible de la frontera; sin embargo, en el tema migratorio la solicitud de regularización para mexicanos no es nueva, pues los gobiernos anteriores de distintas formas lo han solicitado. “Solo que en esta ocasión se ha hecho más mediático”.

En cuanto a los temas de seguridad y cooperación económica, Ortiz Arellano declaró que es lógico que se refrendarán compromisos, aunque queda la duda de cómo exactamente ayudarán en la lucha contra el crimen organizado, ya que los mecanismos institucionales que existían prácticamente se desmantelaron en esta administración.

Esperan repatriación de sus familiares

Con información de Cuartoscuro 

Los familiares de Mayra Beltran, Javier Delgado y Fernando Gallegos, tres de los 53 migrantes que murieron en la caja de un tráiler en San Antonio, Texas, el 27 de junio pasado, esperan la repatriación de los cuerpos en el pueblo de Estancia de Ánimas, Zacatecas.

Según familiares, después de pagar cada uno 6 mil dólares de anticipo, cruzarían la frontera caminando por algún punto de Tamaulipas e ingresarían a Texas. Si lograban pasar, tendrían que pagar el resto de 4 mil dólares al llegar.

En el primer intento, Mayra, Javier y Fernando fueron descubiertos y deportados, en el segundo encontraron a la “coyota” que los cruzaría escondidos en la caja del tráiler. Les dijeron que pasarían por tres puntos de revisión, pero no lograron aguantar tanto tiempo encerrados y sin oxígeno.

Aún hay incertidumbre sobre la fecha de la repatriación de sus cuerpos porque las autoridades no han ofrecido información clara, pero están las tres tumbas construidas en el panteón de San Marcos.
LEG