discapacidad Sedesa
Foto: Sedesa / La SEDESA invita a la población para adquirir su certificado  

Con el propósito de realizar acciones que permitan acercar el Derecho a la Salud a los capitalinos, la Secretaría de Salud (SEDESA), informó que del 1 de junio de 2021 al 8 de julio de 2022 ha expedido 98 mil 222 certificados de discapacidad, de ellos, 58 mil 794 fueron emitidos del 31 de mayo al 8 de julio.

Con este documento podrán recibir la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, la cual contempla para este año mil millones de pesos, con la finalidad de que el apoyo fuera universal.

TE PUEDE INTERESAR:   Acuden por su pensión personas con discapacidad

De igual forma, les brindará diversos beneficios, pues al recibir su Tarjeta de Discapacidad del Banco del Bienestar, se les otorgará la Tarjeta Incluyente para Personas con Discapacidad Permanente de la Ciudad de México, con vigencia de cinco años.

Con esta última, tendrán gratuidad en el Metro, Metrobús y Red de Transporte de Pasajeros, así como reducción fiscal de agua y predial, obtención de placas vehiculares para personas con discapacidad, tarjetón y credencial para cajones exclusivos, entre otros.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, destacó que las discapacidades contempladas para la adquisición del certificado son hipoacusias severas y bilaterales profundas, cortipatía bilateral; secuelas graves de fracturas como luxación congénita, esclerosis múltiple, condropatías severas; así como autismo, Síndrome de Down o retraso mental severo, entre otros.

Cabe destacar que de las 98 mil 222 constancias expedidas en poco más de un año, la mayoría las ha otorgado la Jurisdicción Sanitaria Iztapalapa con 17 mil 889; seguida por la de Gustavo A. Madero con 14 mil 242, y Álvaro Obregón con seis mil 923.

 

LEG