asilo migrantes
Foto: AFP | Emite CNDH recomendación al INM y SSPC por tortura a migrante de El Salvador.  

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomedación al comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, y a la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, por la agresión de personal de ambas instituciones en contra de una persona migrante de nacionalidad salvadoreña en la estación migratoria de la Ciudad de México el 13 de febrero de 2020.

El organismo detalló, a través de un comunicado, que el 14 y 24 de febrero de 2020 recibieron escritos de queja en los que se relató que el día 13 de ese mismo mes y año, la víctima fue golpeada al interior de las instalaciones de dicha estación migratoria.

Derivado de una entrevista que sostuvo personal de la CNDH con el agraviado, éste refirió que el día de los hechos tuvo un altercado con otra persona, de origen colombiano, lo que derivó en su sometimiento por personal del INM y de elementos de Protección Federal.

Por si no lo viste: Detenidos en Topilejo ¿parte de «los Chapitos»? Esto es lo que se sabe

La Comisión pudo acreditar que el día del altercado una persona servidora pública perteneciente al INM dialogó con los involucrados con la intención de preservar la seguridad y el orden, ya que el conflicto derivó en una riña colectiva.

Sin embargo, estos hicieron caso omiso a las indicaciones, provocando que un elemento de Protección Federal, dependiente de la SSPC, interviniera sometiendo a la víctima por la parte trasera del cuerpo y sujetándolo del cuello hasta llevarlo al área de aduanas, donde dos agentes de migración y dos de Protección Federal lo golpearon en diversas partes del cuerpo.

De la entrevista realizada por personal de la CNDH a la víctima se estableció que al momento de las agresiones, los agentes le oprimieron el cuello y el antebrazo provocando que se desmayara.

Además, dijo haber recibido golpes con el puño a nivel de la cara en el ojo izquierdo y la boca, así como en el abdomen y los testículos, lo que provocó que cayera al suelo raspándose los brazos, además de que, estando tirado, uno de los agentes le propinó una patada en la rodilla izquierda.

El organismo detalló que, de acuerdo al Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, se contó con elementos concordantes y congruentes con métodos de abuso físico relacionado con un alegato de tortura y/o malos tratos por parte de personal del INM y de Protección Federal de la SSPC.

Por si no lo viste: Pese a destitución, Jaime Bonilla se presenta a sesión de la Permanente

La CNDH solicitó al INM y a la SSPC que colaboren para la inscripción de la víctima en el Registro Nacional de Víctimas, y se proceda a la inmediata reparación integral del daño y se incluya la compensación justa en términos de la Ley General de Víctimas, y se le otorgue la atención médica y psicológica que requiera.

Además, se presentarán denuncias administrativas ante los órganos de control interno de ambas dependencias y pidió la colaboración del INM y la SSPC con la autoridad investigadora en el trámite y seguimiento de la carpeta de investigación iniciada con motivo de la denuncia por los probables hechos de tortura a que fue sometida la víctima.

Por último, al INM le requirió emita una circular al personal médico adscrito a la estación migratoria en la Ciudad de México para que certifique debidamente a las personas que presenten alguna lesión durante su permanencia en esas instalaciones.