sheinbaum escuelas
Foto: Gobierno CDMX / Con la iniciativa que será presentada en septiembre por la jefa de Gobierno local, la Universidad Rosario Castellanos será autónoma  

La mañana de ayer, el rumbo del Instituto Rosario Castellanos cambiará, debido a que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, adelantó que su administración alista una iniciativa para convertir este Instituto a la Universidad Rosario Castellanos, por ello dijo que esta sería enviada al Congreso capitalino en el mes de septiembre.

“Se le da más atribuciones y precisamente estamos evaluando la característica Institucional, si es organismo desconcentrado, centralizando qué características debe tener; se está evaluando en este momento y se estaría enviado en septiembre la iniciativa para que pueda ser aprobada en el siguiente periodo de sesiones”, explicó.

Por otro lado, la mandataria capitalina indicó que como parte de la iniciativa se estarían otorgando plaza a los profesores para el Instituto Rosario Castellanos y la Universidad de la Salud, quienes gozarán de seguridad social y pensión.

Agregó que la contratación de los profesores para estas instituciones educativas será a través de un proceso y mecanismo de evaluación, además de que habrá una comisión dictaminadora.

También enfatizó que con la iniciativa, la Universidad Rosario Castellanos tendría su propio modelo de vida, por lo que no estará más en la tutela del Gobierno de la ciudad.

Por su parte, la directora general del Instituto de Estudios Rosario Castellanos, Alma Herrera, detalló que se abrirán 600 plazas, las cuales se dividen de forma equiparada en tiempo completo y medio tiempo; comentó que también se abrirán vacantes para docentes de asignatura.

Indicó que el Instituto Rosario Castellanos cuenta con 13 profesores miembros del sistema nacional de investigadores, los cuales reforzarán las tareas de investigación al interior del mismo.

“Tenemos tres categorías: A, B y C que están en función de la trayectoria académica y la idea es que (…) puedan los maestros ir avanzado en estos tres niveles”, expuso.

En tanto, el director general de la Universidad de la Salud, Adolfo Romero, precisó que en esa institución educativa cuentan 187 docentes, y que crecerá conforme vaya desarrollándose la oferta educativa.

 

 

LEG