Algunos de los presuntos implicados en el tiroteo en Topilejo portaban placas alusivas a "El Ratón" Guzmán.
Foto: Redes sociales. Algunos de los presuntos implicados en el tiroteo en Topilejo portaban placas alusivas a "El Ratón" Guzmán.  

Algunos de los 14 detenidos este martes tras la balacera en Topilejo portaban placas alusivas a «Los Chapitos» célula del Cártel de Sinaloa pero ¿quiénes son?

Iván, Ovidio, Jesús y Joaquín son los cuatro hijos de «El Chapo» Guzmán y por todos ellos hay recompensas millonarias; al segundo de ellos se le conoce como «El Ratón».

Y un ratón es el que se podía observar en las placas que colgaban del cuello de los detenidos -presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa– tras el enfrentamiento en Topilejo entre los presuntos delincuentes y policías de la Ciudad de México que dejó un saldo de cuatro efectivos heridos, uno de gravedad.

Te podría interesar: Fortalecerán presencia policíaca en Topilejo

En fotografías difundidas en medios se da cuenta de que algunos de los presuntos delincuentes portaban placas parecidas a las de policía pero con la efige de «El Chapo» o un ratón de caricatura.

En dichas identificaciones se leen en tres cintillos «Fuerzas Especiales», «Comandante» y «C.D.S.» y varían en la imagen: o el rostro Guzmán Loera «El Ratón» o «El Gato» Negro.

«El Ratón», el segundo hijo de «El Chapo» es el rostro más conocido de sus descendientes tras su detención y posterior liberación en 2019 en Culiacán, operativo fallido conocido como «El Culiacanazo».

Por todos «El Ratón» y sus hermanos las autoridades de Estados Unidos ofrecen una recompensa de hasta 10 millones de dólares.

Sobre los presuntos delincuentes el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch dijo:

«En las primeras entrevistas ya sabemos que algunos de ellos son del estado de Sinaloa, lo cual quiere decir que vienen de un grupo de este estado (…) todo indica al momento que son de un grupo proveniente de Sinaloa».

Te podría interesar: De Sinaloa, detenidos en operativo de Topilejo

Además de que se decomisó un arsenal que incluye un fusil tipo Barret .50, 10 armas largas y 12 granadas.

LV