topilejo
Foto: Cuartoscuro / La célula de este grupo delictivo llevaba alrededor de dos meses en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde la Policía ya realizaba tareas de inteligencia  

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que algunos de los 14 detenidos tras el operativo y enfrentamiento a tiros en el kilómetro 28 de la carretera federal a Cuernavaca, la tarde de este martes, serían miembros de un grupo del crimen organizado proveniente del estado de Sinaloa.

En conferencia de prensa, destacó que en el operativo fueron liberadas cuatro personas privadas de su libertad; además, también señaló que fueron cuatro los policías lesionados, uno de ellos de gravedad.

TE PUEDE INTERESAR:   De Sinaloa, detenidos en operativo de Topilejo

La célula de este grupo delictivo (posiblemente del Cártel de Sinaloa) llevaba alrededor de dos meses en la zona de Topilejo, alcaldía Tlalpan, donde la Policía ya realizaba tareas de inteligencia tras denuncias ciudadanas que señalaban la presencia de hombres armados.

El jefe de la Policía destacó que las personas rescatadas en el operativo no estarían secuestradas con el objetivo de obtener una ganancia económica, sino que existe la posibilidad de que se trate de miembros de grupos rivales al de Sinaloa.

“Necesitamos analizar y ver si lo que estaban haciendo era privar de su libertad a personas de otros grupos o qué es lo que estaban haciendo”, manifestó García Harfuch.

Además, declaró que no se puede descartar que existan otras células similares en otros puntos de la ciudad, dedicadas a la venta de droga y cuyo objetivo sería apoderarse del mercado en las zonas que operan.

Sobre el arsenal decomisado, que incluye un fusil tipo Barret .50, 10 armas largas y 12 granadas (para aditamento de lanzagranadas en fusiles de asalto), el secretario destacó que las personas detenidas estarían entrenadas para utilizarlas.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncia ciudadana desató operativo en Topilejo: Harfuch

“Todos los grupos de la delincuencia organizada, sean de Sinaloa o de cualquier otro cártel, lo que buscan es generar violencia, si no buscaran generar violencia y solo buscaran almacenar un tipo de droga no necesitarían el armamento que aseguramos el día de hoy… El perfil de las personas detenidas, todo indica que saben cómo manejar esas armas”, destacó.

Infografía: Xavier Rodríguez

Operativo

Las escenas vistas ayer en este punto de la alcaldía Tlalpan, con agentes cubriéndose de los disparos, aeronaves sobrevolando y sonidos de tiros en ráfagas, evocaron a otras similares en diversos puntos del país, donde las fuerzas de seguridad se enfrentan continuamente a los cárteles de la droga.

Desde los cielos, volando al ras de las copas de los árboles, helicópteros del Agrupamiento Cóndores de la Policía capitalina realizaron labores de vigilancia aérea para evitar sorpresas y la fuga de los responsables del ataque a los elementos de seguridad.

Mientras que a la salida de la Ciudad de México, un dispositivo vial se implementó para abrir paso a decenas de patrullas de la Policía, para permitirles llegar al lugar de los hechos, transportando a cientos de elementos.

Ya con la zona completamente rodeada, en el restaurante abandonado intervinieron elementos de seguridad con armas largas, policías vestidos de civil, agentes auxiliares y de Tránsito, para finalmente detener a los delincuentes, quienes fueron montados en un vehículo blindado de la Policía capitalina.

FRASE

“Hubo un enfrentamiento entre personal de la Policía y delincuentes en Topilejo, tenemos detenidos y compañeros heridos. Hay aseguradas armas largas y droga”
Omar García Harfuch
Titular de la SSC

Arsenal a la mano

La célula delictiva desmantelada contaba con armas de uso exclusivo del Ejército:

14 presuntos delincuentes detenidos
10 armas largas decomisadas, incluyendo un Barrett.50, una ametralladora y fusiles de asalto
3 armas cortas
12 granadas
74 cargadores

LEG