Como una costumbre de las calificadoras, especialmente cuando se ajusta la calificación de niveles, viene a consecuencia la revisión de empresas paraestatales y posteriormente de bancos y empresas más importantes del país.

Moody´s recortó la calificación de CFE a Baa2 y cambió su perspectiva a “estable”, situándose “cinco” escalones por arriba de Pemex, que se ubica en B1. Está a la par de la calificación crediticia soberana. En abril pasado, ya S&P Global mantuvo su calificación en BBB+ con perspectiva “negativa”.

Estamos por conocer los datos al segundo trimestre del año. Sin embargo, de los últimos conocidos, sus ingresos netos del 1T´22 alcanzaron $138,896 millones de pesos, una contracción del 11% versus el primer trimestre del 2021, pero su flujo operativo conocido como Ebitda aumentó 26%. Intenta estabilizar sus márgenes de Ebitda y neto. Sin embargo, desafíos fiscales complejos para el Gobierno ante un entorno económico adverso que parece estar cerca, genera riesgos sobre la empresa que ha venido recibiendo subsidios del Gobierno. En 2021 por ejemplo, recibió como $70,000 millones y se espera que en este 2022 y 2023 reciban montos anuales similares.

Ahora vendrá la revisión a bancos y empresas más relevantes de nuestro país, por lo que habrá que estar al pendiente.

Cambios en Inditex; llega Marta Ortega

La junta general de accionistas de Inditex aprobó el nombramiento de Marta Ortega como presidenta no ejecutiva de la multinacional española. Como tal, la hija menor de Amancio Ortega será responsable de un órgano de auditoría interna, mientras continúa con la gestión de la mercancía de Zara, donde se concentran tres cuartas partes de las ganancias de la empresa. Su padre tiene el 59.2% de las acciones de Inditex.

Marta Ortega Pérez asume el cargo en un momento en que la mayor cadena de tiendas de moda rápida ha suspendido operaciones en Rusia, su segundo mayor mercado en número de tiendas Zara en el extranjero, solo detrás de China, así como enfrenta las presiones inflacionarias en el mundo. Ortega, de 38 años, sustituye a Pablo Isla, quien no podrá trabajar para un competidor en dos años.

Cambio de rumbo en AICM

Tras la salida de Carlos Morán Moguel, en el AICM las apuestas se encuentran sobre el Vicealmirante Carlos Velázquez Tiscareño, quien tendrá en sus manos dar salida a una serie de procesos que hoy parecen imposibles de resolver, entre ellos no solo figuran los retrasos respecto a equipaje, sino la compra del aseo para las dos terminales, sobre todo luego que este 7 de julio quedó desierto el proceso con el que se buscaba reemplazar a Tecnolimpieza Delta, Servicios Inmobiliarios Iroa, Joad Limpieza y Servicios y Aseo Privado Institucional.

Todo comenzó cuando el Órgano Interno de Control, de Guillermo Solís Cruz, ordenó que se repitiera el proceso LA-009KDN001-E37-2021 en que se dio por vencedor al consorcio relacionado con José Juan Reyes Domínguez, conocido como ‘rey de la limpieza’. La decisión llegó en medio de señalamientos por severos sobrecostos en el contrato por 520 millones de pesos de 2021 a 2023, no obstante, sin que se haya elegido a una nueva ganadora permanecerán como proveedoras hasta que se realice una nueva compra, por lo que la afectación sería para las arcas públicas. En tanto, han surgido denuncias contra el director de Administración, Jordi Messenguer, por amenazar a elementos de las gerencias de Recursos Materiales, Adquisiciones y Servicios para que el grupo se mantenga firme a toda costa.

      @1ahuerta