El canciller indicó que la inversión México-EU anunciada para la frontera fomentará el comercio.
Foto: Cuartoscuro. El canciller indicó que la inversión México-EU anunciada para la frontera fomentará el comercio.  

La inversión fronteriza anunciada ayer, en una declaración conjunta de México y EU por mil 500 mdd, es para facilitar el comercio entre ambas naciones y no para frenar los flujos migratorios.

Así lo anunció el canciller Marcelo Ebrard a su salida de la reunión del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) con empresarios.

Por su parte Francisco Garduño, titular  del Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que esta inversión se trate de un muro.

Coincidiendo con el canciller, Garduño dijo que la Inversión es para facilitar al comercio, además reiteró que el propósito de esta inversión no es para frenar la migración.

“No, no, no, es una inversión a la infraestructura de transformación del gas, del petróleo, pues ya la inversión que tarda en realizarse”, dijo.

A su salida de la reunión con empresarios en Washington anunció que acordaron revisar cinco operativos que tienen desplegados en puntos de la frontera común con la finalidad de tener mejores resultados contra la migración irregular.

Te podría interesar: Gira de trabajo de AMLO en EU aceleraría inversión privada en México: Slim

En un encuentro con medios de comunicación reveló que se reforzarán las acciones en la frontera con Yuma, Arizona, donde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) ha detectado un aumento importante de cruce y detención de migrantes.

“Vamos a revisar una entrada de Yuma, que está entrando por Yuma, por parte de Estados Unidos, y por nosotros, le llamamos nosotros ‘Los Vidrios’, en Sonora, que es en el Municipio de Altar, que es un desierto, pero que está pasando la migración irregular ahí”, detalló.

Además Francisco garduño señaló qué el presidente López Obrador pidió que en Honduras, Guatemala y El Salvador se pueda aplicar una política de programas de bienestar como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

En tanto confió en que tras la reunión bilateral del martes, se agilice el incremento y la entrega de visas de trabajo para que mexicanos y centroamericanos puedan migrar legalmente a Estados Unidos y Canadá.

Te podría interesar: Cooperación económica e inversión los temas que abordó AMLO con empresarios en Washington

“Requerimos nosotros una migración ordenada, segura y regular, Y es evidente de qué Estados Unidos necesita mano de obras igual que Canadá, pero esta debe ser reclutada a través de mecanismos ordenados, seguros, convenidos”, dijo.

LV