industrial sector
Foto: Freepik / La entidad tuvo el descenso mensual más pronunciado con 10%  

Durante marzo, 11 entidades retrocedieron en su actividad industrial, entre las que destacaron Oaxaca, Aguascalientes y Colima al registrar las mayores bajas a nivel nacional, según datos del Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa del Inegi.

El número de estados que reportaron disminuciones fue inferior a los 16 estados que registraron bajas en febrero, y a los 14 de enero pasado.

TE PUEDE INTERESAR: Disminuye rotación laboral en sectores industrial y logístico

Oaxaca fue la entidad que destacó por reportar la mayor variación mensual negativa, de 10%, después de que en enero y febrero tuvo alzas.

Siguió Aguascalientes, con una baja mensual de 7.8% tras haber hilado tres meses seguidos con avances. En el caso de Colima, la actividad industrial cayó 6.3% y no ha logrado repuntar ni alcanzar los niveles prepandémicos.

Otras de las entidades que decrecieron fueron Campeche y Zacatecas, ambas con variaciones negativas de 2.5%.

En contraste, las entidades que tuvieron los avances más sobresalientes fueron Guerrero (19.7%), San Luis Potosí (9.5%), Tabasco (8.9%), Nayarit (7.3%) y Michoacán (6.9%). En Guerrero, el crecimiento de las actividades industriales acumularon cinco meses en expansión hasta marzo, y con el avance de 19.7% logró superar los niveles registrados hasta antes de la pandemia.

A tasa anual, las entidades con los descensos más profundos fueron Aguascalientes (17%), Campeche (9%), Nayarit (8.2%), Durango (7.8%), Puebla (7.7%), Colima (7.3%) y Coahuila (7%). Jessica Martínez

 

LEG