polimá
Foto: Sony Music Con el éxito de Ultra solo, Polimá -el cual es su nombre real- lanzará más sencillos y adelantó que hay más cosas con Feid  

Con apenas 24 años el nombre de Polimá Westcoast comienza a sonar y más gracias a las redes sociales. Ha sido tanto el impacto de su éxito Ultra solo que decidió invitar -además de Pailita, colaborador original- a Feid, Paloma Mami y De La Ghetto para una nueva versión.

“Para ser honesto, Feid me dio la idea. Él me habló por Instagram y me dijo que la canción estaba muy dura y plantó la semilla de la nueva versión. Yo iba a hacer otra canción con Paloma (Mami) pero no tenía mucho tiempo y las agendas no cuadraron. Hablamos y le conté la idea. Ella no me lo quería decir por pena pero anhelaba estar ahí”, compartió Polimá en entrevista con 24 HORAS.

Pero volviendo al éxito e impacto que ha tenido el artista chileno con ascendencia angoleña nos comparte que el uso de herramientas como TikTok son fundamentales. “Es una herramienta que debemos utilizar a nuestro favor siento que gran parte de nuestra generación está en el metaverso y lo veo con mis hermanos pequeños que están horas ahí.

“La cosa es que están ahí y sé que las nuevas generaciones pertenecen ahí. Ahí es donde se está moviendo la mayor cantidad de información. No creo que sea muy fundamental pero sí es divertido bailar y la interacción que se genera”, agregó.

La familia de Polimá es afro y actualmente se siente orgulloso de representar a una minoría que vive en Chile puesto que las personas negras no son mayoría en el país sudamericano.

“Para mí es loco ya que desde que soy pequeño el reggaetón está presente en Chile pero no me sentía identificado con los personajes que lo interpretaban porque yo soy un hombre de una raza que no predomina. Mi familia es afro.

“Las percusiones han estado en mi vida y mi mamá, quien es bailarina, me mostró los sonidos de África. Siempre vi de inspiración a artistas afro como Bob Marley, Wiz Khalifa, Martin Luther King, eso me inspiró a querer tener una voz que sonará en todo el mundo”, reflexionó.

Su música combina elementos de Latinoamérica y África y Westcoast está impresionado de que su música esté siendo bien recibida.

“En Chile no hay mucha comunidad afro, es una locura que mi música esté teniendo impacto. Es muy difícil tener una voz. Conforme voy creciendo busco expandirme ya que tengo mucha hambre para compartir mi cultura con el mundo entero. Trabajo todos los días para que esto suene”, declaró.

APROPIACIÓN CULTURAL

Polimá es consciente de que la música actualmente está hecha de sonidos de diferentes puntos, principalmente africanos. Para él no hay problema con que artistas usen en sus proyectos instrumentos de allá.

“Sería egoísta no hacer parte porque mi discurso es que hay diversidad cultural y es una parte de ese mundo que quiero representar. Siento que África es el génesis de la percusión y la música se ha nutrido de ello.

“Con ello los blancos generan algo nuevo que explota. Eso me gusta, que se crean cosas nuevas y que nada nos limite. Eso sí, deben hacerlo de manera respetuosa. El mundo mientras sepa que hay un origen todo está bien.

Ellos aportaron su ritmo y sus tambores ¡Gracias por eso África!”, comentó.

Con el éxito de Ultra solo, Polimá -el cual es su nombre real- lanzará más sencillos y adelantó que hay más cosas con Feid. Finalmente compartió que su mayor sueño es colaborar con Julieta Venegas ya que ha sido parte de su formación como músico.

CITA:

“Hay generaciones nuevas que están saliendo y en la mía intentamos ser futbolistas porque esa era la única opción”.

“El acceso a la educación es un privilegio. El arte de hacer música urbana es algo que todos quieren hacer hoy en día”.

LEG