Ante tales contratos leoninos y las condiciones desventajosas, la CFE expuso los puntos a CICSA
Foto: Cuartoscuro | Moody's degrada la calificación crediticia de CFE   

Moody’s disminuyó la calificación crediticia de CFE a Baa2 desde Baa1, y cambió su perspectiva de negativa a estable, en línea con la rebaja a la nota de Pemex y a la calificación de México.

Te podría interesar: Crecieron ventas de vehículos pesados en junio

La agencia calificadora de riesgo argumentó que desde que comenzó el conflicto bélico en Ucrania a finales de febrero, los precios del gas se han disparado, lo que refleja la incertidumbre en torno a la seguridad energética mundial y elevó los costos operativos de la eléctrica nacional. 

Previó que los precios más altos del gas natural se mantendrán muy por encima de los precios históricos en 2022, mejorando a medida que las interrupciones del suministro se reduzcan gradualmente en 2023. 

Expuso que CFE tiene cierta flexibilidad para ajustar las tarifas a los grandes clientes industriales y comerciales registrados como usuarios calificados, pero los ajustes no mitigan del todo las pérdidas continuas por presiones de costos, dados los topes a tarifas y los subsidios establecidos para clientes cautivos. 

“La empresa seguirá dependiendo del apoyo del Gobierno a través de transferencias directas o asignaciones para mayores aumentos de tarifas. Estas presiones se suman a una CFE ya debilitada como resultado del impacto de la volatilidad del precio del gas natural que ocurrió debido al evento del vórtice polar (tormenta invernal) en febrero de 2021”, manifestó en un comunicado.

Te podría interesar: La baja de las criptomonedas: ¿Volverán a ser rentables?

Agregó que el escenario base de la calificación considera que el programa de inversión de capital por 582 mil 300 millones de pesos para el periodo 2022-2026, incluido en el Plan de Negocios de la compañía, probablemente creará presiones adicionales en términos de apalancamiento y recuperación de la inversión de capital.

El viernes, la agencia recortó la calificación de México al argumentar tendencias económicas y fiscales que prevé seguirán deteriorando el perfil crediticio de la nación, y el lunes hizo lo mismo con Pemex.

GR