Foto:Gabriela Esquivel|Inician diputadas del PRI acciones legales por amago de Layda Sansores con fotos íntimas
Foto:Gabriela Esquivel|Inician diputadas del PRI acciones legales por amago de Layda Sansores con fotos íntimas  

Las 35 diputadas federales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron en la Fiscalía General de República (FGR) una denuncia por violencia política de género contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores.

Además, anunciaron que mañana presentarán en cada una de las 32 comisiones estatales de derechos humanos y en la Comisión Nacional quejas por la misma razón y violaciones a sus derechos humanos.

Te podría interesar: VIDEO: «¡Me quedé atorado en medio de la p… balacera!», así vivieron ciudadanos la balacera en Topilejo

Adicionalmente, en algunas entidades también procederán con demandas civiles y denuncias penales contra quienes las agredieron por redes sociales e informará de la agresión a los Parlamento de 200 países.

Las acciones que anunciaron las diputadas en conferencia de prensa acompañadas por el presidente del PRI, Alejandro Moreno y su coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira, son resultado del comentario que hizo Sansores anunciando que tenía en su poder fotos íntimas de diputadas que supuestamente habían sido enviadas al dirigente priista.

La diputada Melissa Vargas detalló que tan solo de septiembre del 2020 a marzo del 2021 fueron agredidas 52 mujeres que ejercen la actividad política en el país e incluso nueve de ellas fueron asesinadas.

“Este ha sido el periodo más peligroso para las mujeres para ejercer la actividad política en México y resulta contradictorio que cuando más mujeres participamos en la actividad política gracias a las luchas feministas, es cuando más estamos en riesgo quienes ejercemos esta actividad.

“Desafortunadamente estos agravios no sólo se dan de los hombres hacia las mujeres sino también de las mujeres hacia las mujeres. Un ejemplo claro fue lo que sucedió el 5 de julio con la gobernadora de Campeche (quien) ha inaugurado una nueva modalidad de violencia política en razón de género, la modalidad de calumnia a un grupo de mujeres”, expresó Vargas.

La diputada Montserrat Arcos puntualizó no levantan la voz en contra de la mandataria campechana por defender a su líder nacional, convertido hoy en su víctima política, sino que lo hacen por defender sus derechos humanos y por el respeto a su dignidad como mujeres.

Te podría interesar: Se hace la vasectomía y su novia queda embarazada de su mejor amigo

Por su parte, el líder del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseveró que los expresado por Sansores es una agresión a sus compañeras diputadas que no tiene precedente en la historia política contemporánea.

Reconoció que al conocer de los dichos de la campechana pensó que era una afirmación falsa, “la gobernadora hizo manifestaciones inaceptables, falsas, que constituyen una amenaza directa para nuestras compañeras, una afectación política, una afectación en sus derechos humanos para ellas y por lo tanto para las priistas”.

 

 

KA