Foto: Especial | “Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo si no en la transformación”: AMLO a Biden
Foto: Especial | “Frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo si no en la transformación”: AMLO a Biden  

Al solicitar a Joe Biden certidumbre y regularizar a migrantes en Estados Unidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que frente a la crisis la salida no está en el conservadurismo si no en la transformación, además propuso cinco puntos para mitigar la migración, inflación y ayudar a la integración económica.

En su discurso junto al presidente de EU Joe Biden, el titular del ejecutivo indicó que se debe ordenar el flujo migratorio y permitir la llegada a Estados Unidos de migrantes, mediante visas temporales de trabajo y así asegurar que no se paralice la economía por falta de mano de obra.

Te podría interesar: Crecieron ventas de vehículos pesados en junio

 “El propósito es contar con la fuerza de trabajo que demandará el plan propuesto por usted y aprobado por el congreso de destinar más de un billon de dólares  para la construcción de obras de infraestructura”, dijo.

Desde la Casa Blanca el tabasqueño señaló que es  indispensable dar certidumbre a migrantes que desde hace varios años trabajan “honradamente” y contribuyen al desarrollo de EU.

“Sé que sus adversarios los conservadores van a pegar el grito en el cielo pero sin un programa atrevido de desarrollo y bienestar, no será posible resolver los programas, los problemas, ni conseguir el apoyo del pueblo”, puntualizó.

Además el primer mandatario indicó que EU debe actuar con arropo y transformar no mantener el estatuto.

“Por nuestra parte actuamos de buena fe y con toda transparencia porque no debe de haber egoísmo entre pueblos vecinos y amigos además integracion no significa hegemonía y sometimiento”, destacó.

Los puntos que propuso López Obrador a Biden fueron:  garantizar el  abasto de gasolina en frontera, Ofreció mil kilómetros de gasoductos a EU; prometió la suspensión de aranceles para bajar precios, un Plan de inversión para fortalecer mercado y la llegada de trabajadores con visas temporales.

Por su parte el presidente Joe Bide resaltó  que la relación entre ambos es “fuerte y productiva”, pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

“Nuestra relación impacta en la vida diaria en ambos países, en la vida diaria de los ciudadanos y a pesar de los titulares que podemos ver en algunos medios de comunicación, la relación que tenemos es una relación muy sana”, expresó.

Te podría interesar: Sostienen encuentro AMLO y Kamala Harris

“Vamos a hablar no solamente de los desafíos compartidos, sino también de los compromisos que vamos a abordar”, agregó.

GR