boris afp
Foto: AFP / Tras la dimisión el jueves de Boris Johnson por una serie de escándalos, el nuevo primer ministro británico se conocerá el 5 de septiembre  

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró que no apoyará a ninguno de los 11 candidatos que aspiran a sustituirlo en el liderazgo del Partido Conservador, el cual se dará a conocer el próximo 5 de septiembre en una carrera que se librará en torno a la presión fiscal y cuya agenda debe ser precisada a lo largo del día.

TE PUEDE INTERESAR:   Los posibles candidatos para reemplazar a Boris Johnson

El aún premier refrendó su intención de continuar con el mandato y aseguró que el gobierno provisional instaurado después del éxodo de funcionarios de su bancada no trataría de aplicar nuevas políticas ni de hacer grandes cambios, y que las principales decisiones presupuestarias se dejarán en manos del próximo primer ministro.

Tras un fin de semana en Chequers, la residencia de campo de los primeros ministros, Johnson aseguró que el próximo jefe de gobierno tendrá “un muy buen programa que llevar a cabo”.

Tras la dimisión el jueves de Boris Johnson por una serie de escándalos, el nuevo primer ministro británico se conocerá el 5 de septiembre. El relevo saldrá de entre los candidatos que se presenten el martes a dirigir el Partido Conservador, informó la formación.

TE PUEDE INTERESAR:   ¿Cómo será el proceso para reemplazar a Boris Johnson?

El nuevo jefe de los conservadores será automáticamente nombrado primer ministro, puesto que el partido es mayoritario en la Cámara de los Comunes.

El plazo de presentación de candidaturas a liderar el partido se abrirá y cerrará el martes, declaró Graham Brady, presidente del comité parlamentario responsable de la organización de la votación en el Partido Conservador.

El domingo por la noche, la ministra de Asuntos Exteriores, Liz Truss, de 46 años, se sumó a la lista de candidatos, en la cual figuran el exministro de Finanzas Rishi Sunak, de 42 años y el exministro de Salud, Sajid Javid, 52 años.

El martes, ambos anunciaron de manera casi simultánea que dimitían de sus cargos, lo que desencadenó una ola de renuncias y dio el golpe fatal a Johnson.

Entre los pesos pesados a suceder al actual primer ministro están también la secretaria de Estado de Comercio Exterior, Penny Mordaunt, de 49 años, y el nuevo ministro de Finanzas, Nadhim Zahawi, de 55 años.

LEG